REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 16 de septiembre de 2022.- El colectivo Hasta Encontrarte desplegó en el monumento Estela de Luz de la Ciudad de México una manta que decía “16 años de impunidad militar. No al golpe militar”; asimismo, en la parte de abajo el mensaje agregaba: “Para cuándo nuestra independencia del Ejército”.
Para llegar a la cima del monolito de 104 metros de altura, dos integrantes del colectivo escalaron durante más de 17 horas; arribaron al lugar ayer desde temprano. Durante la madrugada de este 16 de septiembre, las escaladoras alcanzaron la parte más alta y desplegaron el mensaje de protesta.
Familiares de víctimas de desaparecidos estuvieron durante el jueves abajo protestando contra la militarización, la violencia y exigiendo justicia para sus seres queridos, quiene gritaron consignas como: “¡Viva México, viva el país de los 100 mil desaparecidos! ¡Justicia!”.
Viviana Mendoza, vocera del colectivo Hasta Encontrarte, explicó que este acto es por los miles de desparecidos en México: “Creemos que los desaparecidos y las víctimas de homicidio también merecen ser recordadas en este grito de independencia”, dijo.
Añadió que “mientras los gobiernos toman malas decisiones sin preguntarle a las víctimas de este país, a nosotras nos siguen matando en las calles. La violencia no se combate con las Fuerzas Armadas, se combate con mejoras públicas y con inteligencia”.
Alrededor del mediodía de hoy, antes del desfile militar de la Ciudad de México, se descolgó la manta “porque podría representar un peligro en caso de un desprendimiento”.
Humberto González, director general táctico de la Secretaría de Protección Civil de CDMX, dijo que no se prevén acciones legales contra quienes escalaron la Estela de Luz: “Siempre hubo acompañamiento”, expresó, aunque no hubo acuerdo para que subieran.
Con información de Animal Político