REDACCIÓN/LALUPA.MX
Londres, Reino Unido, 18 de septiembre de 2022.- La mexicana Michelle Salazar, junto con su esposo Sam Napier, abrió con éxito su puesto de comida Sonora Taquería en Londres, Reino Unido, tras estudiar en aquel país. Sin embargo, hace unos días un restaurante británico le envió una carta amenazando con demandarla por el uso de la palabra “taqueria”, ya que la tienen registrada como su propia marca.
La empresa Worldwide Taqueria, cuyo nombre comercial es Taqueria UK, reclama en un oficio de 20 páginas, que recibió la mexicana el 6 de septiembre, un cese y desista de usar la palabra ‘taquería’ en su nombre e identidad. Los dueños de dicha compañía son Trent Alexander Ward y Daniele Benatoff, quienes poseen dos restaurantes, uno en Notting Hill y otro en Exmouth Market.
En su marca únicamente se lee la palabra “taqueria” y en su sitio se describe al establecimiento como “Mexican taco restaurant in Notting Hill” (Restaurante de tacos mexicanos en Notting Hill).
Michelle y Sam comentaron al medio local Eater London que ‘taquería’ es un término genérico y no refiere a ninguna marca: “Si se registra el derecho de autor de algo, tiene que ser no descriptivo y distintivo”, dijo Napier.
“Es una estupidez”, agregó Michelle Salazar: “La respuesta de los mexicanos ha sido de indignación, porque es ridículo. No hay forma de expresarlo, (…) y supongo que también me recuerda el hecho de que todo el mundo piensa que no hay buena comida mexicana en el Reino Unido. Pero si ni siquiera puedes llamar taquería a tu local de tacos, ¿por dónde empiezas? Es otra barrera”.
Según Eater London, Ismael Muñoz, director de operaciones de Taqueria, dijo que el uso de la palabra requiere el consentimiento de la empresa británica, pues registró sus derechos en 2004: “Al igual que con todos los registros de marcas del Reino Unido, las disposiciones de la Ley de Marcas conceden al titular el derecho exclusivo a la marca, y esos derechos se infringen cuando la marca es utilizada en el Reino Unido por otra empresa sin el consentimiento del titular”.
Con información de El Financiero