REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 25 de septiembre de 2022.- La Fiscalía General de la República canceló 21 órdenes de aprehensión solicitadas en agosto contra exfuncionarios vinculados a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, publicó este domingo el diario El País. De 83 órdenes, la Fiscalía ha ejecutado sólo cuatro.
16 de las órdenes corresponden a militares acusados de delincuencia organizada, entre ellos Rafael Hernández Nieto, quien era comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala cuando ocurrió el ataque contra los normalistas.
También fueron canceladas las órdenes contra el exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco, el juez de Barandilla de Iguala, Ulises Bernabé, y tres funcionarios del poder judicial de Guerrero, entre ellos la presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
Mañana se cumplen 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes, caso que volvió a estar en el centro de las polémicas en la política nacional por la reciente filtración de un informe sin testar que plantea la supuesta negociación entre el expresidente Enrique Peña Nieto y el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, para declararse autor intelectual del crimen, con la promesa de permitir su salida del país.
El informe, dado a conocer por el periódico Reforma, exhibe las conversaciones entre exfuncionarios, militares e integrantes del crimen organizado, que detallan cómo fueron desaparecidos los restos de los normalistas.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, solicitó a la Fiscalía General de la República que indague y castigue la filtración de la información. De igual forma, condenó el hecho por perjudicar la investigación: “Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos”, señaló.
Con información de El País