Autoría de 9:17 am #Destacada, En el Confesionario

Me gustaría poder viajar en el tiempo: Luis Galván Granados

ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX

FOTOS: ENRIQUE CONTLA/LALUPA.MX

El sueño de Luis Galván Granados era ser diseñador automotriz, pero la vida lo llevó de la licenciatura en Derecho a la función pública. “En el Confesionario” de lalupa.mx, el secretario Privado del gobernador Mauricio Kuri González revela que le gustaría viajar al pasado, no sólo para conocer el México de los 50, sino también para poder ver cómo vivían los neandertales o cómo eran los dinosaurios, destaca que en su playlist hay más de mil 600 canciones, desde la Banda MS hasta Fernando Delgadillo, y aunque subraya que no está de acuerdo en que se hubiera quedado tantos años en el poder, pues se volvió un dictador, confiesa que su personaje histórico favorito es Porfirio Díaz.

¿Cómo comienza tu día?

Comienza entre 5:30 y 6:00 de la mañana. Despierto y me baño con música. Así empieza mi día: cantando. Después me voy a casa del gobernador [Mauricio Kuri González], llego entre 7:00 y 7:30 de la mañana y esperamos a que salga de su casa, nos subimos a la camioneta con él y ahí empezamos, ya sea que vayamos a un desayuno en Casa de Gobierno o en algún otro lugar, donde dicte la agenda.

¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no fueras funcionario público?

Soy licenciado en Derecho, pensaba ser litigante, sin embargo, conocí a Chepe [Josué Guerrero Trápala, secretario particular del gobernador], que hoy es mi mejor amigo. Él fue quien me presentó al gobernador cuando todavía era presidente de Coparmex Querétaro (Confederación Patronal de la República Mexicana) en 2014, pero en el fondo, de chiquito, quería ser diseñador automotriz. Pero, bueno, ya estoy haciendo una de las dos cosas que quería, mi mamá me lo recordó hace unos meses: “tú de chiquito siempre decías que querías estar en la política”. Pero en mi adolescencia y conforme fui creciendo me gustaba mucho dibujar y me gustan mucho los coches, los motores, entonces, hubiera querido ser diseñador automotriz.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

He hecho de todo, he trabajado en Estados Unidos lavando platos, en construcción, lo que sea, le entré a todo. No hay un trabajo que diga que no quiero hacer, pero sí me limitaría a hacer cosas que sepa, o si no sé las aprendería para hacerlas. No me negaría a hacer algo.

¿En qué red social te sientes más cómodo?

En Instagram. Me empezó a gustar mucho cuando empezó el tema de las historias, de compartir ciertas cosas en un lapso de tiempo y me gusta ver el contenido de los demás, porque hay gente que no veo tan seguido en persona, pero me entero de lo que hacen de su vida, de cómo van, qué están haciendo, y es una manera de estar enterado de que está pasando a mi alrededor, con amigos y con gente que no conozco.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Del poco que tengo, a dormir… No, en general me gustan los videojuegos y me gustan mucho los animales. Saco a pasear a mis perros y estoy con ellos. Tengo tres chihuahuas: Isidro, Vaquita y Pingu. Pingu tiene una discapacidad en sus piernas traseras, las arrastra y parece un pingüino cuando camina. Tengo otra que se llama Maya, que es una cruza de pitbull y otro que se llama Lupito, que es como un alaska pero blanco, también es una cruza, y tengo una gatita que se llama Chabela. Los tres chihuahuas y la gatita viven conmigo y los otros dos los tengo en un terreno. Mi papá es de un pueblo que se llama el Tejabán y mi mamá es de Jerécuaro. Toda la vida crecí en rancho con vacas, caballos.

¿Tu consola preferida?

La Play Station, es a la que le sé y tiene los juegos que me gustan. Puedo echarme un FIFA, pero soy más de los juegos de primera persona, battle royale y de carreras. Mi favorito es Gran Turismo.

¿Serie o película?

Película, y si fuera serie, corta, porque me aburro o luego ya no me da tiempo. No me gusta ver series tan espaciadas porque se me va el hilo, en realidad, no soy de estar tanto tiempo sentado, soy muy activo y con las películas sé que me voy a sentar dos horas y me las aviento de jalón.

¿Cuál es tu favorita?

Tengo varias pero mis favoritas de todos los tiempos son las de Volver al futuro, en específico la 1; y Jurasic Park, la saga, también me gusta mucho.

Luis Galván posa con Josúe Guerrero, secretario particular del gobernador Mauricio Kuri

¿Cómo está integrado tu playlist?

Es muy variada, tiene más de mil 600 canciones. Me gusta de todo pero mi género preferido es la banda, también me gusta la cumbia, Joaquín Sabina, Fernando Delgadillo. En mi playlist aleatoria te puede salir una de heavy metal y luego una de reguetón, soy muy versátil, soy mucho de escuchar música más que de ver tele. Hay veces que nada más me siento en mi sala a escuchar música, puede ser que esté leyendo, puede ser que nada más esté escuchando.

¿Una canción, un cantante, un grupo?

Está difícil, pero puedo escuchar a la MS siempre, en cualquier circunstancia, y mi canción favorita es la de “Mi mayor anhelo”. En general, la MS tiene canciones muy románticas y con mucho sentimiento, soy una persona romántica. Hay una cantante que se llama Carolina Ross y otras chicas que agarran canciones de la MS y las convierten. Me gusta la banda, pero lo que me llama más son las letras de la MS y también las escucho en otros géneros.

¿Tu libro de cabecera, y por qué?

La trilogía de Enrique Krauze, que es Siglo de caudillos, Caudillos culturales en la revolución mexicana y La presidencia imperial. El que más me gusta es este último, porque siento que es una manera de relatar la historia contemporánea y no tan contemporánea pero desde la perspectiva de las biografías de los presidentes, tanto de lo que hicieron bien, sus logros, lo que hicieron mal y cómo era su vida privada, me cautiva mucho, es muy interesante.

¿Tu equipo de futbol?

No soy tan fan del futbol, nunca lo he seguido tanto, pero yo creo que mi equipo sería Gallos Blancos, me gusta ir a verlos porque es un buen espectáculo, tiene un ambiente familiar y es divertido.

¿Algún otro deporte?

De las carreras Fórmula 1 me gusta ver las puntuaciones y, en general, los deportes automotrices como rallys, arrancones… me llama la atención verlos en la tele.

¿Fan de Checo Pérez?

Siempre lo estamos siguiendo, qué bueno que ahora ya le fue bien, siento que tenía mucho potencial, sólo le hacía falta una buena escudería. Así como va, puede lograr el campeonato. Ojalá.

¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?

El mole poblano con su piernita de pollo y su arroz rojo. De hecho, el regalo de mi mamá de cumpleaños es hacerme mole desde cero con todos los ingredientes. Ese es el mejor regalo. El mole se lo pongo al bistec, a la barbacoa, se lo puedo poner a todo y me sigue gustando.

¿Tequila o vino?

Soy muy tequilero. Me gusta tomármelo directo.

¿Tu personaje histórico favorito, y por qué?

Porfirio Díaz. Es una figura muy estigmatizada, pero siento que, si bien no fue perfecto y a lo mejor sí descuidó ciertas aspectos del pueblo, creo que él veía más allá y fue un verdadero patriota, porque para él sacar a la gente de la pobreza no era a través de los apoyos sociales, sino por medio de la industria, con el ferrocarril que fue un boom, con la atracción de empresas extranjeras, el desarrollo la ciudad y del país como tal. Eso fue una revolución. Hay un antes y un después de Porfirio Díaz. Es mi personaje favorito por su manera de hacer las cosas, por hacer que progresara México.

¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?

Que no se hubiera quedado en el poder tantos años. Fue muy bueno y tuvo logros durante muchos años, pero llegó al punto de quiebre en el que se distorsionó lo que hizo, porque como no se quería ir se convirtió en un dictador. Pudo haber dejado el cargo y seguir con el dedo en el renglón, viendo que el progreso siguiera, pero como se quedó tanto tiempo, eso provocó que se cortaran de tajo muchas de las cosas e ideas que él traía. Por supuesto, también le preguntaría: ¿Cómo se dio cuenta de los retos que tenía México en ese tiempo? ¿Cómo pudo detectar y unificar al país por tanto tiempo? Por supuesto, antes de que se le salieran las cosas de control?

¿Un personaje de ficción?

Harry Potter, crecí con él. Cuando salió estaba muy chico y me llamó la atención. Honestamente nunca leí los libros, pero es un personaje que me agrada porque en sus películas fue alguien generoso, sencillo, que siempre veía por los demás y que se preocupaba por hacer el bien. Más allá de cómo se desarrolla la historia, tiene los valores que sigo.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

La falta de oportunidades, la falta de equidad, porque todos somos iguales, pero no estamos en igualdad de condiciones, porque algunos nacemos más acomodados que otros o con más oportunidades que otros. Debemos ayudar y poner en igualdad de condiciones a la gente tanto educativamente, tecnológicamente y en cuanto a valores y cultura. Me entristece la falta de empatía y generosidad, porque a veces la desigualdad existe porque no vemos cómo va el prójimo, qué ha hecho, qué le falta y cómo podemos ayudar. Casi todo es crecer tú solo, ser muy individual y se olvida el bien colectivo.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?

Para mí la felicidad es estar en paz, no ser conformista pero al mismo tiempo estar a gusto y contento con lo que se tiene, nunca ponerse un techo, siempre seguir creciendo, pero que te sepan las cosas, que aunque los logros sean chiquitos o grandes, siempre tenerlos presentes. Para mí la felicidad es también el poder ser generoso con la gente y poder estar para la gente que te quiere y que la gente que te quiere esté para ti.

¿Cuál es el principal rasgo de carácter?

Soy muy firme, pero también me considero generoso. Luego por estar viendo a los demás como que sí doblo las manitas. Me considero una persona leal. Soy firme con mis ideales, me gusta hacer las cosas rápido y bien, pero también cuando siento que mis acciones pueden perjudicar a una persona indirectamente, lo pienso y me limito.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

Me gusta que las cosas salgan como las tengo en mi mente y si no me salen así, me voy autoflagelando. No soy perfeccionista porque no todo lo que tengo en mi mente es perfecto. Soy duro conmigo mismo, me puede cambiar el semblante todo el día porque algo no me salió, aunque nadie se dé cuenta y sea algo mínimo.

¿Y de los ajenos?

Que procrastinen, pero de ahí en fuera puedo lidiar con cualquier situación. Mi trabajo es estar pendiente de la gente, de lo que le piden al gobernador y tratar con todo tipo de gente. Tratas con todas las secretarías y áreas y siempre hay personalidades o hábitos difíciles, pero no hay alguno con el que no pueda vivir, todo lo sobrellevó.

¿Qué don te gustaría poseer?

Me gustaría viajar en el tiempo, por ejemplo, me hubiera gustado mucho vivir entre los años 30 y 50 en México, porque creo que fue una época dorada en economía y seguridad. Era un buen momento para vivir en el país, pero me hubiera gustado vivir también un poco más atrás cuando gobernaba Porfirio Díaz o cuando España estaba conquistando el Nuevo Mundo, o más atrás y ver como vivían los neandertales o cómo eran los dinosaurios.

¿Cómo te gustaría morir?

Me gusta mucho vivir, por eso me gustaría morir longevo y realizado, También morir dormido, para no darme cuenta. Tengo ganas de morirme sin decir: “me faltó hacer esto”. Trato de hacer todo lo que se me ocurre o todo lo que me nace, porque vida sólo hay una, si no lo haces ahorita no sabes cuánto tiempo vas a durar.

Defínete en tres palabras.

Generoso, leal y firme… y trato de seguir con eso.

¿Cómo te ves en un futuro?

Quiero estar tranquilo, a lo mejor seguir el negocio familiar y vivir bien, realizado. Mi papá, desde muy chiquito, se fue a la Ciudad de México, allá tuvo una frutería y le vendía fruta al dueño de un restaurante al que se le empezó a juntar la cuenta. Éste ya no le pudo pagar y le pagó con un microbús. Le gustó tanto ese negocio que dejó la frutería y empezó a tener transporte público, primero en Ciudad de México, luego se pasó a León, donde yo nací, y en 2013 se vino a Querétaro y tuvo Taxivan muchos años. Yo crecí en eso, de chico no tenía fines de semana, solamente era ir a trabajar, yo creo que por eso soy tan activo y casi no me gusta estar en mi casa, porque siempre era de fines de semana ir al taller a ver los camiones y que esto y aquello. Luego se convirtió en Qrobús y mi papá vendió lo que tenía a Flecha Amarilla y ahorita sigue teniendo suburbanos.

En mi caso me metí a estudiar, seguí un poco en el negocio y me separé de eso porque me invitaron a trabajar con el gobernador, desde que estábamos juntando firmas para que lo aceptaran en el PAN para ser candidato a presidente municipal [de Corregidora]. Entonces, me empezó a llamar más el servicio público, pero el negocio familiar es algo con lo que crecí y a lo que le sé. No pienso vivir del servicio público siempre. Ya que pase esta etapa de trabajar con el gobernador, me gustaría seguir dedicándome a los camiones. Aunque es muy incierto, porque todo va cambiando.

¿Cómo te gustaría ver a Querétaro al final de esta administración?

Sé que lo voy a ver muy desarrollado. El gobernador trae una idea de transformar y hacer crecer Querétaro, pues ve al estado como una empresa, porque finalmente tiene sus activos, pasivos, trabajadores, ¿y quiénes son los que reciben las utilidades? Los ciudadanos. Él trae un tema organizacional muy impresionante en cuanto a obras, atracción de empresas, paquetes económicos, estrategias financieras y gobernanza. Yo lo vería, como dice el eslogan, en el siguiente nivel, con mejor calidad de vida y con mejor ingresos per cápita, porque como dice el gobernador: “la mejor manera de bajar la pobreza y la única es traer la empresa”. Y, como también lo mencioné, es lo que Porfirio Díaz hizo en su tiempo: trajo empresa, desarrollo y progreso.

EN ESTE ENLACE PUEDES LEER TODAS LAS ENTREVISTAS REALIZADAS PARA “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/

(Visited 863 times, 1 visits today)
Last modified: 26 septiembre, 2022
Cerrar