Autoría de 12:58 pm Nacionales

Gobierno federal planea consulta sobre continuidad del ejército en labores de seguridad para el 22 de enero

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2022.- El gobierno federal anunció en la conferencia mañanera de este martes que la Secretaría de Gobernación haría una consulta ciudadana sobre la continuidad del ejército en las labores de seguridad pública el 22 de enero próximo. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la idea de llevar a cabo este ejercicio la semana pasada.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que un comité ciudadano de carácter honorífico la organizará. Además, se invitará a gobernadores y presidentes municipales a colaborar: el 4 de octubre habrá una reunión con mandatarios estatales y el 6 de octubre con alcaldes.

El 10 de octubre iniciará la difusión del ejercicio y terminará el 16 de enero. Los resultados se publicarán dos días después del cierre, es decir, el 24 de enero. Ciudadanos cuidarán las mesas receptoras y contarán los votos.

Se podrá votar presencialmente o vía electrónica con la presentación de CURP y una identificación oficial. Las personas que lo hagan a través de internet sólo tendrán que ingresar a una plataforma de Segob y votarán escribiendo su CURP. El portal estará habilitado del 16 al 22 de enero.

El secretario de Gobernación añadió que si esta propuestas no es aprobada por el Senado en febrero se enviaría una nueva.

Las preguntas de la consulta serían: ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora? ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024? ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, o dependa de la Secretaría de Gobernación, o depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana?

CONOCE MÁS:

(Visited 77 times, 1 visits today)
Last modified: 27 septiembre, 2022
Cerrar