Kanjuruhan, 1 de octubre de 2022.- Indonesia cubrió de tragedia y luto el futbol mundial este sábado, luego de una batalla campal entre dos aficiones, seguida de un enfrentamiento policial en el Estadio Kanjuruhan en Malang Regency, Java Oriental, donde el Arema FC cayó como local ante el Persebaya Surayaba (2-3). De acuerdo a los reportes de medios locales e internacionales, la cifra alcanzó extraoficialmente los 129 fallecidos.
“Murieron por el caos, los empujones, los pisotones y la falta de aire“, dijo Wiyanto Wijoyo, Jefe de la Oficina de Salud del Distrito de Malang, citado por TVOne. Dos de las decenas de fallecidos son uniformados, según explicó el médico. La cantidad de heridos es indescifrable, pero se calcula en 180.
Según versiones de los medios locales, los seguidores Arema FC intentaron atacar a los jugadores del Persebaya Surayaba, por lo que la policía reprimió sus acciones y detonó la bronca, por lo que miles de hinchas ingresaron sin control al terreno de juego.
“No sólo invadieron el campo, también dañaron autos policiales e incendiaron objetos en el estadio. Las acciones de los simpatizantes obligaron a las fuerzas de seguridad a repeler, incluso utilizando gases lacrimógeno“, detalló a su vez el sitio Detik.