Autoría de 1:40 am #Destacada, En el Confesionario

Los queretanos nacemos donde queremos: Gerardo de la Garza

ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX

FOTOS: ENRIQUE CONTLA/LALUPA.MX

Gerardo de la Garza Pedraza nació en Monterrey, pero llegó a Querétaro con su familia hace 50 años. “Aquí hice mi kinder, mi primaria, mi secundaria, mi preparatoria y mi carrera profesional, aquí está mi trabajo, y de aquí es mi esposa y mis hijos. Los queretanos nacemos donde queremos”, subraya.

Proveniente de la IP, el comisionado General de Entidades Paraestatales del gobierno de Querétaro revela “En el Confesionario” de lalupa.mx su entusiasmo por el emprendedurismo, el tequila con Coca, los tacos y la balada en español de los 70; se dice admirador de Henry Ford, y señala que uno de sus anhelos de vida es ser abuelo.

¿Cómo comienza tu día?

Me alisto y salgo de la casa a más tardar a las 8:00 de la mañana, ya sea para ir a la oficina o a algún compromiso de desayuno. Los sábados hago diversas actividades. Soy egresado de la iniciativa privada, todavía traigo esa inercia de trabajar los sábados, pues toda mi vida he trabajado de lunes a sábado.

¿Cómo llegaste a Querétaro?

Mi familia nació en Monterrey, y hace 50 años nos vinimos a vivir a Querétaro. Mi papá era comerciante y vino a establecer un negocio. En los 70 puso el primer centro de copiado en Querétaro, se convirtió en un negocio familiar, todavía sigue operando. Llegué de prácticamente dos años a Querétaro y aquí hice todos mis estudios. Hoy estoy casado con una queretana, mis hijos son queretanos [tienen 20 y 23 años]. La verdad es que yo me siento queretano. Aquí hice mi kinder, mi primaria, mi secundaria, mi preparatoria y mi carrera profesional, aquí está mi trabajo, y de aquí es mi esposa y mis hijos. Los queretanos nacemos donde queremos.

¿Practicas algún deporte?

Hace como cinco años hice medio maratón en el Querétaro Maratón y ahorita hice 10 kilómetros. Es un buen reto lograr 10, pero lo más importante, para los que están en el ambiente de los maratones y de las carreras, es correrlos el 100 por ciento, ya sean cinco, 10, 21 o 42 kilómetros, no hacer una mezcla de caminar y correr, sino correr todo el tiempo, eso es lo que a mí me gusta.

¿Te gustan las bicicletas?

De chico me la vivía en la bicicleta y tengo muy buenos recuerdos, sólo que como a los 25 me caí y dejé de andar en ella, pero cada vez que lo puedo retomar lo hago. Tengo mi bici para andar aquí en el centro, salgo a Palacio o a lo que está por aquí cerca, ya no la practico en la montaña ni haciendo ruta, nada más como recreación.

¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no fueras servidor público?

Toda mi vida me ha llamado mucho la atención el emprendedurismo. Me hubiera gustado dedicarme a ser emprendedor, tener mi propia empresa y me llaman mucho los conceptos de cadena, las franquicias [McDonalds, Starbucks, por ejemplo], cómo se crearon todo este tipo de empresas que hoy son extremadamente exitosas y tienen infinidad de puntos de venta en el mundo, u otras más locales como Oxxo que también tiene infinidad de puntos de venta. Me hubiera gustado haber logrado una empresa con ese crecimiento.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

A ser médico, tal vez porque no soporto la sangre o una fractura expuesta, todo esto me impacta mucho. Atender gente con estas condiciones no lo podría soportar.

¿En qué red social te sientes más cómodo?

Me gusta meterme a revisarlas, pero no publico nunca nada, no me gusta publicar y donde me siento más cómodo, como red social, es en la que corresponde a nuestra edad: Facebook; y como informativa: Twitter.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Me gusta el golf, le dedicaba un par de días a la semana. Como servidor público ya no hay tiempo, pero los fines de semana procuro organizarme para jugar golf. También me gusta la pesca, como otra actividad recreativa. Asistía, con un grupo de amigos, a presas muy importantes, donde se practica mucho la pesca, pero por los niveles de inseguridad, en Tamaulipas, por ejemplo, lo dejamos de hacer. Y la convivencia familiar, organizar comidas familiares, es un gusto que siempre trato de darme un par de fines de semana al mes.

¿Serie o película?

Una película… o las series cortas, que es lo mismo. No soporto las series interminables, por ansiedad, por desesperación, me termino distrayendo cuando son demasiado largas, les pierdo el gusto. Prefiero concentrarme en una película de un par de horas y disfrutarla a perderme en una serie larga.

¿Cuál es tu favorita?

Por muchos años me ha llamado mucho la atención una película que se llama Sueños de fuga, es la que toda mi vida me ha gustado y, cuando toca recomendar una película, es la que siempre recomiendo. Es una película vieja, pero la que más me gusta. Es una película donde se trabaja mucho la estrategia y la inteligencia de una persona para lograr su objetivo y salir bien librado.

¿Cómo está integrado tu playlist?

Escucho poca música, no soy de música en la regadera, ni en la oficina, sin embargo, la música que me gusta es en español, principalmente balada.

¿Un cantante y un grupo?

Todas las de Emmanuel y Mijares, son las que más me gustan. Ya son muy viejos, pero también algunas canciones en particular de Napoleón, José José, Roberto Carlos… Aunque si nos vamos a la actualidad, de Emmanuel y Mijares.

¿Tu libro de cabecera, y por qué?

Desde mi época de estudiante [estudié la licenciatura en Administración de Empresas] me recomendaron un libro que se llama La meta y resultó que es el libro que más buenos recuerdos me trae por el aprendizaje que tuve. Habla mucho de los procesos industriales, de los cuellos de botella. Todo eso me dejó huella y a la fecha sigo recordando, me sigue marcando.

¿Tu equipo de fut?

Los Gallos Blancos. No soy tan aficionado, sin embargo, me gusta apoyar a nuestro equipo. Voy al estadio, me emociono y a mis hijos les gusta; es un momento de convivencia.

¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?

Tacos. Todo lo que sea con tortilla, desde quesadillas, tacos de bistec, de mariscos, de todo… dorados, flautas, todo lo que son tacos.

¿Tequila o vino?

Tequila, soy tequilero totalmente. Siempre lo tomo mezclado con coca, el famoso charro negro es mi favorito.

¿Tu personaje histórico favorito, y por qué?

Henry Ford, quien vino a revolucionar el sistema automotriz a nivel histórico o de toda la existencia, porque se empata un poco con mi situación de las grandes cadenas y porque llegamos a este momento con su revolución automotriz.

¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?

Debe ser muy interesante platicar con una persona con esta visión o con este sistema de trabajo. Le preguntaría: ¿qué pasó por su mente cuando vio la evolución de su marca, de su apellido y del crecimiento que tenía, después de pasar algunos años? ¿Qué se siente voltear y ver los resultados de su creación?

¿Un personaje de ficción?

El personaje de ficción de todos los tiempos: Superman. Él hacia de todo: volaba, corría, se trasladaba, veía, escuchaba… Y eran las películas que veía de chico. Yo tenía mi Superman tipo Ken o Barbie y era con el que más jugaba.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

Las pérdidas, las ausencias, es decir, lo que siempre me hace llorar o que me hace un nudo en la garganta: hablar de mi papá o hablar de mi mamá, que hoy ya no están. Mi papá tiene 32 años que falleció; y mi mamá, 16. Me entristece siempre recordarlos y que no estén cerca de mí.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?

Mi ideal de felicidad está directamente relacionado con mi familia, con mis nietos. Siempre traigo esa fijación: estar el día de mañana con mi familia, mis nueras y mis nietos o nietas y estar conformando la familia que me gusta para hacer las convivencias semanales de comida, pero pensando siempre en estar todos juntos.

¿Ya eres abuelo?

Todavía no, pero me encantaría ser abuelo, entiendo que no es el momento indicado ni es una señal para mis hijos, pero es un paso que me gustaría que se diera para vivir esa sensación.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

La puntualidad, el perfeccionismo y la tolerancia… tal vez la empatía con las circunstancias de los demás.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

Tal vez el perfeccionismo, siempre quiero que esté todo perfecto: mis sillas acomodadas, mi escritorio limpio… y a veces siento que exagero.

¿Y de los ajenos?

La impuntualidad y la imprudencia. La imprudencia es algo que no soporto de la gente: que no tenga el tacto para abordar un tema, para sacar una plática, para atender una cita o para hacer una petición.

¿Qué don te gustaría poseer?

Conocer el futuro, a un año, ya sea para acolchonarme, tomar decisiones… Saber qué va a venir para adelantarme, comprar un boleto de lotería, lo que quieras.

¿Cómo te gustaría morir?

Me gustaría dormirme y no despertar. No me espanta, no me preocupa. Mis padres murieron de cáncer y en el caso de mi papá fue un tormento durante dos años, diferente a mi mamá que fue un tormento durante dos meses, pero del sufrimiento, del arrastrar a la familia a toda esta condición de hospitales, salud, cuidados, medicamentos, doctores… mejor te duermes y no despiertas y listo, sin aviso. Procuro tener todas mis cosas en orden, que es parte del perfeccionismo, entonces, no pasa nada si de un día para otro no despierto. Siempre que salgo de viaje dejo instrucciones de dónde están las cosas, todo trato de tenerlo siempre en orden. Ojalá así llegue el último día de mi vida.

Defínete en tres palabras.

Estricto, perfeccionista y tolerante

¿Cómo te ves en un futuro?

Tengo algunas fijaciones y creo que voy en el camino que tenía pensado desde hace 20 años y todo me va orientando hacia hacer lo que siempre he querido: estar contento, satisfecho y acompañado.

¿Cómo te gustaría ver a Querétaro al final de esta administración?

Estamos haciendo lo mejor que podemos, para que al final nuestro jefe sea el mejor gobernador que ha tenido Querétaro. En esta área, estoy responsabilizándome de aproximadamente 15 de las 40 dependencias paraestatales, descentralizadas y desconcentradas. La idea de crear esta comisión es darles un rumbo. Me gustaría entregar al término de esta administración un trabajo estructurado con un manual de operación y una sistematización, que todas sigan un mismo sistema de trabajo y de control para acompañar al gobierno central y que todas avancen con el mismo objetivo a la misma meta, que es llevar a Querétaro al siguiente nivel.

EN ESTE ENLACE PUEDES LEER TODAS LAS ENTREVISTAS REALIZADAS PARA “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/

(Visited 1,029 times, 1 visits today)
Last modified: 10 octubre, 2022
Cerrar