REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 5 de octubre de 2022.- Por quinto año consecutivo, el Modelo de Justicia Penal Cosmos de Querétaro se colocó en el primer lugar del ranking nacional del estudio Hallazgos 2021, que realiza la organización ciudadana México Evalúa. Se concluyó que “Querétaro es un caso ejemplar”.
La coordinadora del Programa Justicia de México Evalúa, Chrístel Rosales, dijo que “Querétaro ha puesto el ejemplo de cómo podemos dialogar y establecer esfuerzos conjuntos, a tener información compartida, a poder hacer diagnósticos conjuntos, donde cada institución, cada operador, sepa exactamente cuál es su rol y qué es lo que se espera de él. Querétaro destaca como un referente”.
A nivel federal, señaló que tras el momento álgido de la pandemia, cuando disminuyó la delincuencia, en 2021 se presentó un alza del 11 por ciento en los delitos: “Algunos de los delitos que principalmente tuvieron incrementos fueron violación, trata de personas, violencia familiar, robo en transporte, extorsión y lesiones, por mencionar algunos. Esto nos lleva a un contexto de victimización”.
En 2021 hubo 22.1 millones de víctimas, en casi un tercio de los hogares del país, y el año terminó con 35 mil 625 homicidios, la gran mayoría de ellos con armas de fuego; asimismo, llegaron a 3 mil 991 los homicidios de mujeres, crímenes que incrementan constantemente desde hace años.
Agregó que la incidencia delictiva del fuero federal presenta una reducción mayor al 30 por ciento, por un menor registro de los delitos frente a una mayor incidencia delictiva, y la “única explicación que encontramos es que algo está pasando en el fuero federal, posiblemente una resistencia a abrir investigaciones o a perseguir esta criminalidad compleja”.
Además, la cifra negra se mantiene en 3.2 por ciento, con una clara desconfianza de la población hacia las instituciones de justicia penal.
México Evalúa enfatizó en la intranquilidad que genera la militarización nacional y los grandes costos que se presentarán por violaciones a los derechos humanos, además de la poca inversión en seguridad, procuración de justicia y profesionalización.