REPORTAJE: LUCERO ALMANZA/LALUPA.MX
FOTOS: CÉSAR ORTIZ/LALUPA.MX
EDICIÓN DE VIDEO: ALEJANDRO MASCARÚA MACIEL/LALUPA.MX
La crisis del agua parecía algo de ciencia ficción, pero es una realidad que exige conciencia y acción por parte de toda la sociedad, de todos los sectores para evitar una catástrofe a futuro.
“Estamos a tiempo para sensibilizarnos sobre este tema, porque desde hace muchos años nos dicen: cuida el agua, ciérrale a la llave”, comenta Linda Valderrama, administradora del Área de Cultura del Agua y Comunicación Social de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río.
“Ya vemos que (la crisis del agua) sí es en serio, y que puede pasar mucho antes de lo que pensábamos; decíamos que podía suceder dentro de muchas generaciones, y no, ya lo estamos viviendo el día de hoy”, advierte.
Recientemente, distintos estados del país, incluyendo Querétaro, presentaron una situación de sequía extrema y escasez de agua como no antes vista, de ahí la importancia de atender los hábitos que tenemos en nuestra vida diaria para cuidar este recurso.
Para conocer más sobre el panorama del recurso hídrico en México, y el mundo, así como la información sobre el ciclo del agua y el papel que jugamos en él, en San Juan del Río se encuentra el Museo Interactivo de Cultura del Agua (MICA). El recinto está a cargo del Área de Cultura del Agua de JAPAM.
Toda una experiencia
El museo, que se encuentra a orillas del Río San Juan, ofrece experiencias como un viaje virtual por las cuencas hídricas de la República Mexicana, nos acerca información como el volumen de agua que tiene nuestro cuerpo o lo que nos depara el destino en materia de contaminación ambiental.
Bajo la idea de sensibilizar a sus visitantes en el cuidado del recurso hídrico, el Museo Interactivo de Cultura del Agua abrió sus puertas en 2017 con nueve módulos, en tanto, en mayo de 2022, se inauguró una segunda etapa con exposiciones al aire libre.
Este espacio es el único en su tipo en el estado de Querétaro, y el cuarto en el país que maneja un concepto interactivo.
En la primera sección, se exponen los temas de:
El agua en el planeta. |
El agua en nuestro cuerpo. |
Cuencas hídricas. |
Generación de CO2. |
Tratamiento del agua y su importancia. |
Situación del campo en el consumo de agua. |
Y en la segunda sección se cuenta con exposiciones prácticas sobre:
Captación y extracción de agua por parte de JAPAM. |
Distribución. |
Reparación de fugas. |
Uso del agua en el hogar. |
Jardín acuático. |
Linda Valderrama menciona que las exposiciones están consideradas para que tanto niños como adultos puedan crear una dinámica sobre el tema hídrico.
“Desde un inicio puedes conocer la condición que hay de este recurso hídrico a nivel mundial, nacional y en el estado; conocer que nuestro cuerpo tiene cierta cantidad de agua y que se tiene que cuidar; o el ciclo del agua, que no lo conocemos a detalle y tenemos que ver cómo lo podemos apoyar para poder reducir el consumo”, añade.
¿Dónde consumimos más?
De acuerdo con la jefa del Área de Cultura del Agua, el consumo promedio de agua debe ser de 100 litros diarios por persona. Sin embargo, en el estado de Querétaro es de 175 litros diarios y en San Juan del Río es de 250 litros.
Señala que donde hay un mayor consumo en el hogares en el baño, en el aseo personal, seguido de las actividades en la cocina y el área de lavado.
Aquí, indica, se puede generar un ahorro del recurso al reducir tiempos en el lavado de utensilios, ropa y limpieza en general; y tardar menos cuando nos bañamos o sustituyendo el mobiliario por equipos de menor capacidad, que sean “ahorradores” de agua.También, revisar que no haya fugas en las instalaciones.
Fuera de casa, añade, las acciones van en el sentido de combatir la contaminación, como no tirar basura en las calles, para evitar que se tapen las alcantarillas; reducir el uso del automóvil, para generar menos emisiones de CO2; sembrar y adoptar un árbol, así como otras actividades que aporten de manera integral.
Es así como visitar el Museo Interactivo de Cultura del Agua puede llevarnos no sólo a disfrutar de la experiencia, sino a una reflexión que permita poner nuestro granito de arena, que es fundamental en el cuidado de este vital líquido.
“Estamos a tiempo y podemos hacer mucho, porque esto no es sólo del gobierno, sino de todos desde nuestra casa, en la industria, todos en conjunto podemos lograr algo muy distinto y frenar esto que ya venimos viviendo, y las consecuencias que pueden ser catastróficas porque nos afectan en todo”, concluye Linda Valderrama.