Autoría de 3:16 pm #Destacada, Querétaro

Se acredita con hechos la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio: Kuri

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 14 de octubre de 2022.- El gobernador Mauricio Kuri presidió la segunda sesión extraordinaria de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en la cual se expusieron las acciones en materia de justicia penal y seguridad en la entidad y las líneas estratégicas para preservar un sólido Estado de derecho.

Kuri González recalcó el compromiso de la actual administración estatal de garantizar un gobierno abierto y dispuesto a ser observado y evaluado desde el interior de sus instituciones de seguridad y justicia, por lo cual la entidad ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.

“Por quinto año consecutivo, Querétaro encabeza el ranking nacional del avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, esto de acuerdo (…) a México Evalúa. Esta organización civil, la más relevante en estudios de justicia penal, reconoce la sistematicidad, así como la coordinación e identidad interinstitucional de este modelo; pilares que actualmente nos ubican, por ejemplo, como el único estado del país que cuenta con un Sistema Integral Informático”, comentó.

Kuri mencionó que Querétaro fue la única entidad en México que alcanzó el 100 por ciento en el Índice de Coordinación Técnica, que mide ejes como planeación, presupuesto y normatividad.

La coordinadora del Programa de Justicia de la Organización México Evalúa, Chrístel Rosales Vargas, expuso los resultados del Estudio Hallazgos 2021. Comentó que Querétaro ha dejado a todo el país atrás en presupuesto para impulsar la dignificación de los operadores de la justicia y coadyuvar al fortalecimiento de las instituciones.

“Estamos logrando a través de este Sistema Penal Acusatorio dar una respuesta efectiva, ágil, y que finalmente va a dejar más satisfechas a las partes; este mecanismo consideramos que necesita fortalecerse e impulsarse de acuerdo a la incidencia delictiva a nivel nacional. (…) Querétaro ha logrado reducir la dependencia de la flagrancia, ¿esto qué quiere decir?, que estamos mejorando la capacidad investigativa y que estamos siendo más proactivos en la forma en la que trabajamos”, detalló.

Rosales Vargas añadió que la policía de Querétaro ha mostrado altos niveles en sus detenciones, así como un promedio de 9 de cada 10 casos en continuidad de investigación, pese a la liberación de la persona acusada o imputada de un delito.

“Querétaro ha mostrado una reducción cada año respecto a la impunidad, esto quiere decir que está mejorando su efectividad (…), Querétaro prácticamente observa niveles de impunidad menores a la media nacional”, comentó.

El fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, explicó que el éxito del programa Cosmos radica en una visión de integralidad y unicidad en las funciones de cada operador, en la búsqueda de un objetivo común, sustentado en tres ejes transversales: tecnología, normatividad y capacitación única.

(Visited 100 times, 1 visits today)
Last modified: 24 octubre, 2022
Cerrar