Autoría de 9:01 pm Querétaro

Pide Secretaría de Salud estatal vacunarse contra la influenza en temporada de frío

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 18 de octubre de 2022.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que durante la temporada de frío incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas como la influenza, por lo que exhorta a vacunar y vacunarse a menores entre 6 y 59 meses, personas mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud, al igual que a personas con diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, EPOC, VIH y obesidad mórbida.

La vacuna se aplica en los centros de salud y unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el módulo ubicado en Plaza de Armas (calle 5 de mayo) de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

En lo que va de la temporada de frío 2022-2023, se han reportado 170 casos positivos de influenza a nivel nacional y no se han notificado defunciones. En el estado de Querétaro se han registrado 10 casos positivos de influenza tipo A.

Para prevenir la influenza y otras enfermedades respiratorias se recomienda:

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, o bien utilizar gel con base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • Si se tiene una infección respiratoria aguda, utilizar cubreboca.
  • No tocarse la cara con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  • Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), y líquidos.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar, fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica.

Hasta el momento, se han aplicado 56 mil 748 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 10.16 por ciento de la meta estatal programada.

(Visited 76 times, 1 visits today)
Last modified: 18 octubre, 2022
Cerrar