Autoría de 1:23 am #Destacada, En el Confesionario • 3 Comments

Tengo raíces italianas, pero una esencia muy mexicana: Bruno Casalini

ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX

FOTOS: ENRIQUE CONTLA/LALUPA.MX

Agradecido con todo lo que le ha dado Italia, Bruno Casalini Castellanos se siente, a la vez, orgullosamente mexicano. Como claro ejemplo de esta doble nacionalidad, asegura que puede comer pasta todos los días, pero quien manda en su playlist es Vicente Fernández. Al conversar “En el Confesionario” de lalupa.mx, el secretario Adjunto del gobernador Mauricio Kuri revela que le hubiera gustado ser periodista deportivo o comentarista de futbol, destaca que pese a “lo complicado” es fanático de Gallos Blancos, y subraya que lo que más le entristece en la vida es la idea de perder a la gente que más quiere.

¿Cómo comienza tu día?

Intento que empiece a las 5:15 de la mañana, me levanto a hacer ejercicio de 50 minutos a una hora en el gimnasio, si me da tiempo, y si no, a las 6:00 me levanto y en cualquiera de los dos casos empiezo en casa del gobernador (Mauricio Kuri González). Los primeros pendientes los sacamos apenas nos subimos a la camioneta, temprano en la mañana, y de ahí a darle a toda la agenda del día.

¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no estuvieras en el servicio público?

Me hubiera encantado ser periodista deportivo, comentarista, estar en las mesas de debate de los programas de noche de futbol, narrar los partidos. Esto nace a partir del gusto al futbol. Desde que estaba más chavito, cuando jugaba FIFA o esos videojuegos con mis amigos, me gustaba narrar los partidos que jugábamos y desde ahí siempre me quedé con la espinita de ser narrador. Hay otros deportes que también me gustan, como el futbol americano o el tenis, por ejemplo, pero sobre todo el futbol.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

Nunca me he planteado algo a lo que le diría que no, pero seguramente evitaría meterme en cosas que no podría hacer de manera adecuada.

¿En qué red social te sientes más cómodo?

En Instagram, creo que es la red social donde hay menos toxicidad. Twitter es una guerra de indirectas, de grilla o de todas las malas noticias del mundo. Facebook siento que ya perdió el chiste, mientras que en Instagram es donde te pones un poco más al corriente con la vida de las demás personas cuando no puedes estar tan en contacto con ellas. En Instagram te enteras de qué está pasando y tú puedes también compartir mucho tu día a día. Instagram es mi red social favorita.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Casi no tengo tiempo libre, pero lo intento pasar con mis amigos y con mi familia. Cuando puedo, juego videojuegos o salgo a cenar. Me gusta ir a algún restaurante, comer bien, platicar a gusto, pasar un buen rato. Esa es mi distracción favorita: convivir con las personas a las que más quiero.

¿Qué consola y videojuego son tus preferidos?

Mi consola favoritas el Xbox. Alguna vez en mi vida, más chiquito, tuve Play Station y luego me pasé al Xbox y ya no me sacan de ahí. Mi videojuego favorito es FIFA… y Madden, que es el videojuego de futbol americano, son con los que más me divierto, solito y con más gente.

¿Serie o película?

Prefiero las series, me gusta engancharme. Las películas se acaban y ahí te dejan. Las series, si son muy buenas, te logran atrapar y tienes un buen rato para disfrutarlas, te da para verlas incluso meses y te quedas atrapado en una misma historia, te envuelves más con los personajes y con la trama. Soy de los que esperan temporadas cuando una serie me gusta y soy de los que se acaba la temporada en dos días si es una serie que me gusta de verdad mucho.

¿Cuál es tu favorita?

Tengo varias, me gustan mucho las series políticas: House of Cards, Scandal, que es muy buena, Designated Survivor, pero la que más me ha entretenido, la que más veces he visto, es Prison Break. Me picó mucho, yo creo que la he visto completa unas tres veces porque de verdad me atrapa mucho, la trama es muy intensa, muy movida. A veces es muy ilógica, pero aún así te queda la espinita de seguirla viendo capítulo por capítulo.

¿Cómo está integrada tu playlist?

Un poquito de todo, es una playlist muy variada. A veces me quedó atrapado en las mismas tres o cuatro canciones. Escucho una que tenía tiempo que no escuchaba o una que es nueva y me quedo con esa canción repitiéndola por un buen rato, pero mi playlist está compuesta por todos los géneros. A excepción de la electrónica y el heavy metal, todo lo demás está ahí, y mientras más se pueda cantar mejor.

¿Una canción, un cantante o un grupo?

Al que siempre tengo vigente es a Vicente Fernández, aunque voy cambiando las canciones de Vicente que escucho. Ahorita traigo mucho a Morat, un poquito a Ricardo Arjona, a Joaquín Sabina y a Kany García, pero Vicente Fernández es el que manda. Cuando escucho música, me gustan las voces potentes y Vicente Fernández tenía una voz muy potente; además, me encanta el género regional-mexicano, el mariachi me encanta, y cuando estuve fuera del país me encontré mucho con la música de Vicente Fernández como recuerdo de mis raíces. Se volvió especial hasta en ese sentido.

¿Tu libro de cabecera, y por qué?

La nación: historia de una idea y un mito, un libro que te explica cómo el concepto de “nación” es una construcción social y cita a varios autores, varios pensadores. Es un libro muy académico pero es el que más me ha gustado leer en mi vida, sobretodo en mi preparación académica. Cita particularmente una frase que me gusta mucho, de un pensador francés que se llama Ernest Renan, y que dice que la nación es una construcción hecha por nosotros que se consolida por los sacrificios que se han realizado y los sacrificios que estamos dispuestos todavía a realizar en conjunto y resume el concepto como un plebiscito cotidiano, es decir, vivimos en nación porque así lo queremos y así lo afirmamos todos los días.

¿Tu equipo de fut?

Soy 100 por ciento de Gallos Blancos. Mi corazón es del Querétaro para bien y para mal, porque es complicado irle a Gallos, en estos últimos meses todavía más, pero tiene mucho significado para mí. Desde muy chiquito es una actividad que he hecho con mi papá: ir al estadio a ver al Querétaro. Le agarré mucha pasión y seré del Querétaro hasta que me muera.

¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?

La pasta. La comida italiana es mi favorita y puedo comer pasta todos los días de mi vida. Mi papá y toda mi familia del lado de él son italianos, y crecí desde chiquito comiendo eso, porque además mi papá es chef, cocina muy rico y hace unas pastas muy buenas.

¿Cómo es la historia de tu ascendencia italiana?

Mi papá fue el primero en venirse para acá. Mi mamá, cuando estaba estudiando la carrera de pedagogía se fue a Italia a hacer parte de sus estudios. Allá conoció a mi papá, se quedó más tiempo del previsto, se casaron y a la hora de la hora ella se lo trajo en vez de quedarse, se vinieron para acá y aquí hicieron la familia.

¿Cómo te identificas?

Yo me siento mexicano con raíces italianas, porque además Italia me ha dado mucho como país. Allá hice mi carrera por oportunidades económicas que me ofrecían allá, en cuanto a becas, y en ese país vive toda la familia de mi papá, a la cual quiero mucho. Me siento siempre identificado con esas raíces y agradecido con lo que me ha dado Italia, pero a la vez me siento orgullosamente muy mexicano.

¿Tequila o vino?

Ninguno de los dos, mejor un ron campechanito.

¿Tu personaje histórico favorito, y por qué?

Winston Churchill. Es uno de los personajes más determinantes en la historia de la humanidad. Era una persona de mucho carácter, de mucha decisión. Ante el apremio más grande que pudo haber sufrido, resistió, y siempre impuso sus ideales y convicciones sobre cualquier cosa. Y no hablo sólo sobre el periodo complicado de una guerra mundial, sino que, posteriormente, ante cualquier adversidad que se le presentó, hasta cuando tenía a la gente de su propio partido en contra, él se encontraba en sus convicciones e ideales y con esos salió adelante. Es un personaje verdaderamente admirable.

¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?

Cuando te encuentras con gente que tiene más experiencia que tú, lo mejor que puedes hacer es preguntarles y escucharlos. Habría mil preguntas que hacerle, pero yo creo que me gustaría preguntarle dónde encontraba esa fuerza para permanecer siempre estoico ante cualquier cosa que se le presentó.

¿Un personaje de ficción?

Mi favorito es Ironman, porque no es un superhéroe que haya agarrado poderes de la nada o que no sepamos de dónde vienen. Es un tipo, en su universo, común, que aprovechó su riqueza y su inteligencia para hacer cosas buenas y extraordinarias en beneficio de las demás personas.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

La idea de perder a gente a la que quiero. Afortunadamente, en mis 25 años de vida, sólo he sufrido la pérdida de un familiar directo: mi abuelo paterno, en 2006; pero el simple hecho de pensar que dejen de estar mis papás, mis abuelos, mis primos, mi hermana, mis amigos cercanos, me entristece mucho. Soy muy apegado a la gente a la que quiero. La idea de no tenerlos me pone triste.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?

Sentirte pleno, tranquilo con lo que haces, con la conciencia limpia de que, en cualquier trabajo, te estás conduciendo de manera recta, que estés en armonía con la gente a la que quieres, que no estés en conflicto, y también que haya prosperidad, que en lo que estés haciendo te vaya bien y que te permita disfrutar de comodidades y de las diferentes cosas que te hacen feliz.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Soy muy persistente, pero persistente en un sentido muy amplio. No me dejo caer ante las situaciones, pero también es muy difícil que me saquen de mis formas. Soy muy persistente y muy consistente en formas y en actuar.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

Puede ser ese mismo, que hay veces que me centro mucho en las formas que yo creo que son las más convenientes de hacer las cosas. Es decir, me intento abrir a los demás, pero no lo hago con la misma comodidad. Me salgo de mis métodos y no me siento tan a gusto. Me cuesta trabajo, pero aún así se le echan ganas.

¿Y de los ajenos?

Me molesta que la gente no sepa respetar los espacios que son de todos, que sea egoísta, que si vas en un avión, alguien vaya con un celular a todo volumen cuando va con más personas; que si vas por la calle, se te metan porque es más importante su tiempo sobre el tuyo. El egoísmo de la gente es lo que más me molesta.

¿Qué don te gustaría poseer?

Me encantaría tener varios, pero si fuera solo uno: teletransportarme. Por el tiempo y por el ritmo de vida que llevo, muchas veces estoy lejos de la gente a la que más me gustaría ver, como a mi familia, que no vive en el país, y teletransportarme me daría la oportunidad de verla más seguido sin dejar mis responsabilidades.

¿Cómo te gustaría morir?

Como creo que a la mayoría de las personas les gustaría morirse: tranquilo, dormido y sin darme cuenta… y pasando los 85 años, que haya podido disfrutar de todo en mi vida. Me gustaría haber formado una familia —con mi esposa, tener a mis hijos y que mis hijos ya hayan tenido hijos— y disfrutarla sin la preocupación del trabajo. Creo que cuando eres adulto, si las cosas se te dan bien —porque también hay una realidad en la que muchos adultos mayores deben seguir trabajando— puedes disfrutar de tu familia sin la responsabilidad de estudiar, como cuando eres joven, o de trabajar cuando estás en tu vida adulta.

Defínete en tres palabras.

Soy una persona leal, coherente y persistente.

¿Cómo te ves en un futuro?

Desde preparatoria, me empecé a interesar mucho por la política. Fue lo que estudié: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Me sigo preparando en una maestría en Administración Pública y me gustaría crecer en el servicio público en Querétaro.

¿Cómo te gustaría ver a Querétaro al final de esta administración?

Me gustaría ver un mejor Querétaro y creo que lo vamos a ver. Es muy fácil, como dice el gobernador, patear el balón y no tomar las decisiones que cuestan más trabajo tomar, pero el gobernador las ha tomado y eso implica que está sembrando semillas que van a dar frutos, no sólo en cinco años, sino más adelante. Esta administración va a sentar un precedente para Querétaro, va a haber un antes y un después, y vamos a ver un Querétaro en el siguiente nivel como lo dice el gobernador: un Querétaro con mucho desarrollo y muchas más oportunidades de cara al futuro para toda la gente que aquí vive.

EN ESTE ENLACE PUEDES LEER TODAS LAS ENTREVISTAS REALIZADAS PARA “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/

(Visited 1,214 times, 1 visits today)
Last modified: 25 octubre, 2022
Cerrar