Autoría de 3:27 pm Cultura

Más de 120 mil asistentes al Festival de Día de Muertos espera municipio de Querétaro

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 21 de octubre de 2022.- Las secretarías de Cultura y de Turismo del municipio de Querétaro presentaron el Festival de Día de Muertos 2022, que contará con el recorrido Mictlán, Camino al Inframundo, el cual se podrá disfrutar del 28 de octubre al 6 de noviembre en el Centro Histórico. Habrá altares de muertos, esculturas prehispánicas, luces y sonidos para celebrar esta importante tradición.

La secretaria de Cultura, María Teresa García Besné, explicó que el Centro Histórico tendrá una intervención multidisciplinaria que incluirá escultura, danza, animación digital y plástica, para recrear el recorrido por el Mictlán. Además, se instalarán seis altares en las delegaciones del municipio con participación de la ciudadanía; también se colocarán ofrendas y se darán talleres en las casas de cultura y bibliotecas locales.

En la Cineteca Rosalío Solano se presentará un ciclo de cine de terror y en el Jardín Zenea estará la experiencia Mictlán Viaje Virtual: Recorriendo los 9 niveles del inframundo, del 28 al 31 de octubre y del 3 al 6 de noviembre.

La secretaria de Turismo, Alejandra Iturbe Rosas, señaló que se busca resaltar el origen de esta tradición. El gobierno municipal espera la llegada de 45 mil turistas y sumar más de 120 mil visitantes en la zona del Centro Histórico, de manera que haya una derrama económica mayor a 260 millones de pesos.

Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, detalló que el 1 y 2 de noviembre los ocho panteones del municipio abrirán de las 7 a las 18 horas y se permitirá el acceso de grupos de música y comida. Agregó que este año se produjeron 26 mil plantas de cempasúchil, las cuales serán colocadas en las plazas públicas del primer cuadro de la ciudad. Comentó también que la recolección de residuos se realizará en los días y horarios correspondientes.

En cuanto al comercio en la calle, el subsecretario de Gobierno, Joaquín González de León, señaló que autorizaron 589 permisos a comerciantes que se instalarán en los jardines Guerrero y Santa Clara a partir del 29 de octubre, en las calles Madero y 16 de Septiembre a partir del 30 de octubre, y en los panteones de Cimatario y Hércules se colocarán los días 1 y 2 de noviembre.

Por último, el director de la Coordinación de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, comentó que se llevará a cabo un operativo en los ocho panteones municipales y en el Centro Histórico, con dos centros de monitoreo, uno en el Panteón Cimatario y otro en el andador 5 de Mayo, en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública, de Movilidad y la de Gobierno, al igual que con Servicios de Emergencia y Atención Médica Prehospitalaria.

(Visited 136 times, 1 visits today)
Last modified: 21 octubre, 2022
Cerrar