Autoría de 2:54 pm Querétaro

Por caso de bebé quemada en centro de salud de Tolimán, DDHQ emite recomendación

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 21 de octubre de 2022.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) emitió una recomendación para la Secretaría de Salud estatal por las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió una bebé recién nacida, al exponerla a una lámpara de calor sin supervisión en el Centro de Salud Tolimán, el pasado 19 de enero.

La DDHQ determinó que existieron violaciones a los derechos humanos de protección de la salud, interés superior de la niñez, integridad personal, afectación al proyecto de vida, información en materia de salud, libre consentimiento informado, legalidad y seguridad de la recién nacida. En la recomendación se pide inscribir en el Registro Estatal de Víctimas a la bebé como víctima directa, al igual que a sus padres como víctimas indirectas.

La Defensoría estatal explicó que tras un parto fortuito el personal médico notó que la menor no tenía una temperatura corporal adecuada, por lo que fue colocada bajo una lámpara de calor, pero sin vigilancia y durante más de una hora.

Por la negligencia médica, la recién nacida sufrió una quemadura en el 9 % de su superficie corporal en la región torácica anterior. Además, no se cuenta con documentación que acredite el consentimiento informado de parte de los padres para este procedimiento.

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (Cameq) confirmó que al notar la quemadura por la larga exposición a la lámpara “no existió un manejo adecuado de la lesión, principalmente por no contar con los insumos necesarios para minimizar la afectación de la misma”.

En la recomendación de la DDHQ se señala que las autoridades de salud deben hacer las gestiones necesarias para que la bebé reciba el tratamiento médico correspondiente por la quemadura; asimismo, a las víctimas indirectas se les deberá proporcionar atención psicológica especializada.

A su vez, se pide en el escrito colaborar con el Órgano Interno de Control y la Fiscalía estatal para el procedimiento administrativo y la denuncia iniciados en contra del personal médico responsable, con motivo de las violaciones a derechos humanos mencionadas.

Se contemplan también capacitaciones al personal médico y de enfermería en materia de derechos humanos, específicamente sobre el derecho a la protección de la salud, el principio del interés superior de la niñez, el derecho de información en la salud (libre consentimiento informado) y sobre el adecuado llenado del expediente clínico.

De igual forma, la DDHQ solicitó emitir una circular en la que se instruya al personal directivo y médico de la unidad involucrada a adoptar las medidas necesarias de prevención que permitan garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados.

(Visited 152 times, 1 visits today)
Last modified: 21 octubre, 2022
Cerrar