Autoría de 4:16 pm Querétaro

Ya son 92 funcionarias las inscritas a la Red de Mujeres Electas del IEEQ

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 21 de octubre de 2022.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha registrado a 92 funcionarias de la Legislatura local y los 16 ayuntamientos de la entidad a la Red de Mujeres Electas, la cual busca prevenir y erradicar la violencia política en razón de género.

A través de este programa, el Instituto Nacional Electoral (INE), los organismos públicos locales electorales y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE) proporcionan información, orientación y capacitación a servidoras públicas, así como seguimiento a posibles conductas violentas.

En el municipio de Jalpan de Serra, la consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, invitó a las servidoras públicas a participar en la red, transformar la política y dar el paso a una democracia paritaria.

“Sólo dimensionando el tamaño del reto tendremos claridad sobre el futuro. No se trata de desplazar a ningún género para imponer otro, sino de hermanarnos entre todas y todos para que juntas y juntos hagamos de Querétaro un estado más justo y democrático”, señaló.

Por su parte, Rosa Martha Gómez Cervantes, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del instituto, explicó los antecedentes y la importancia de que las funcionarias se sumen a la red, que a la fecha está integrada por diputadas locales, presidentas municipales, síndicas y regidoras en 16 municipios del estado.

La consejera informó que en próximos días se presentará la estrategia en los municipios de Peñamiller y San Joaquín, además, destacó que esta es una acción que brinda acompañamiento a las mujeres que resultaron electas en el Proceso Electoral Local 2020-2021 y contribuye al fortalecimiento de la democracia, la igualdad sustantiva y el combate a la violencia política en razón de género.

Las consejeras presentaron la Red de Mujeres Electas a servidoras públicas de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Jalpan.

Entre las personas asistentes estuvieron la presidenta municipal de Arroyo Seco, Ofelia del Castillo Guillén, la subdirectora de Seguridad Pública de Landa de Matamoros, Ana Gloria Flores Pérez, regidoras y síndicas.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Last modified: 21 octubre, 2022
Cerrar