Autoría de 10:54 am Nacionales

Exigen a gobierno federal la aplicación de la vacuna contra la viruela por epidemia

REDACCIÓN/LALUPA.MX

25 de octubre de 2022.- Organizaciones sociales demandaron al gobierno federal y al Congreso de la Unión garantizar el suministro y aplicación de la vacuna contra la viruela, principalmente para quienes viven con VIH o sida. Promueven un amparo al que pueden sumarse las personas en general para exigir el respeto al derecho a la salud.

Entre las organizaciones que impulsan la acción legal para garantizar la vacunación se encuentran Teatro y SIDA, Grupo de Apoyo Colibrí, Di Ramona, la Red VIHve, Fomento Educativo Quauhnáhuac y Red VIHchotxs, con el apoyo de un despacho legal.

Esta red realizará actividades sociales para exigir la protección frente a la epidemia de viruela del mono, en particular para sectores más vulnerables, como las personas con VIH o sida. También difundirán información de prevención, acompañamiento, contención y difusión de derechos humanos sobre los temas que afectan a quienes viven con VIH en el país.

Activistas como Josué Quino señalaron que la viruela símica ya se catalogó como una emergencia de salud pública de carácter internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las personas que viven con VIH o sida se encuentran entre los grupos con mayor afectación.

“Ante la nula respuesta para el suministro y aplicación de la vacuna por parte de las instituciones de salud de los gobiernos estatales y federal, la sociedad civil en conjunto con asociaciones civiles, colectivos y profesionales del derecho trabajan en la difusión, protección y defensa de los derechos a la salud, vida, e integridad física y psicológica de las personas”, señalaron las organizaciones.

Como parte de la estrategia, se planteó presentar un documento al presidente de la república, al secretario de Salud federal y a los legisladores federales para que en sus ámbitos de competencias generen políticas públicas que permitan obtener las vacunas contra la viruela.

“Decidimos iniciar con escritos hacia los otros poderes del Estado mexicano, ya que también es necesario obtener respuesta de ellos y que también sepan que las personas que viven con VIH o sida existen y exigen sus derechos. Se hizo lo pertinente en cada poder ejecutivo y legislativo de las entidades federativas que cada asociación abarca, sin contar aún las que se vayan uniendo a esta iniciativa”, agregó la red.

El documento de amparo puede firmarse en https://docs.google.com/forms/d/1aHg_gXvQmT0_Cr-6HgivOHosF5wpASxzFSUVUtx8_Ig/viewform?edit_requested=true, y se entregará el 4 de noviembre oficialmente vía electrónica.

El activista Benjamín Delgado precisó que hasta el momento 400 personas se han sumado al amparo para proteger contra la viruela a quienes viven con vulnerabilidad en el sistema inmunológico.

“La viruela símica está concentrada (en población de VIH o sida), pero puede salirse de control en cualquier momento. Cada vez hay más casos, y de repente no tienen la facilidad de quedarse los 21 días en sus casas, que es el periodo que se puede contagiar, y puede salirse hacia otras poblaciones, como adultos mayores y mujeres embarazadas”, enfatizó.

(Visited 36 times, 1 visits today)
Last modified: 27 octubre, 2022
Cerrar