Autoría de 6:04 pm Mundo

Lula da Silva gana la elección presidencial de Brasil

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Brasil, 30 de octubre de 2022.- Luiz Inácio Lula da Silva ganó la segunda vuelta de la elección presidencial de Brasil con una diferencia mínima frente al gobernante en turno, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Con el 99.49 % de los votos escrutados, el exmandatario tiene el 50.87 % de los votos y Bolsonaro 49.13 %.

Minutos después de confirmarse la victoria, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) publicó la palabra “Democracia” en sus redes sociales.

Jair Bolsonaro se convirtió en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección, mientras que Lula da Silva ocupará por tercera vez el cargo. El candidato del Partido Liberal lideró en la primera parte del conteo, pero perdió la ventaja al rebasarse el 67 % del escrutinio, cuando inició el conteo de votos de pequeñas ciudades y las regiones periféricas.

En la primera vuelta, realizada el 2 de octubre pasado, Lula venció con el 48.4 % de los votos válidos, pero como no consiguió más de la mitad de los sufragios tuvo que realizarse la segunda jornada este domingo.

A los 77 años, regresará a la presidencia tras su mandato de 2003 a 2010; en campaña Lula da Silva prometió “arreglar el país” y destacó entre sus logros económicos la salida de la pobreza de más de 30 millones de brasileños durante sus anteriores administraciones.

Lula tendrá que gobernar con un congreso de mayoría conservadora. El año pasado volvió a la política, después de que sus condenas por corrupción fueran anuladas por motivos procesales. Había estado preso 19 meses.

La campaña acentuó la polarización en el país, dividido entre el sector conservador y aquellos con visiones de izquierda o contrarios a la permanencia del gobierno ultraderechista de Bolsonaro, el cual se confrontó con la agenda ecologista, los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT, además de ser cercano a la iglesia y desentendido de grupos vulnerables como la población indígena.

(Visited 65 times, 1 visits today)
Last modified: 30 octubre, 2022
Cerrar