Autoría de 1:18 am #Destacada, En el Confesionario • One Comment

Soy un ochentero empedernido: Rogelio Vega

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C./LALUPA.MX

FOTOS: CÉSAR ORTIZ LÓPEZ/LALUPA.MX

Fan de la música ochentera, de El caballero de la noche, de las Águilas del América y del pozole verde que hace su señora, Rogelio Vega Vázquez Mellado se define como soñador, necio y perfeccionista, destaca que si pudiera tener un don le gustaría poder volar, y revela que la mentira y la traición le causan tristeza.

Al “comparecer” ante “El Confesionario” de lalupa.mx, el jefe de Gabinete del gobierno de Mauricio Kuri dice que si se encontrara a Churchill en la Plaza de Armas queretana le invitaría un pozole y le preguntaría cómo es que lograba mantenerse estoico en los complicados momentos que le tocó sortear.

¿Cómo comienza tu día?

Mi día comienza como a las 5:30, cuarto para las 6. La verdad duermo muy poco, pues me acuesto como a las 12:30, una de la mañana. Después de levantarme me salgo a caminar un rato, o si no hago remo, después me echo mi baño y ya me voy a trabajar. Normalmente arrancamos con un desayuno previsto en la agenda o con un acuerdo, ya sea con algún compañero secretario o con el gober (Mauricio Kuri González).

¿A qué te hubieras dedicado si no fueras servidor público?

Tengo 10 años ya en esto, y me gusta mucho. Empecé como regidor con Toño Zapata en el 2012, posteriormente, el gober, como presidente municipal de Corregidora, me invitó a su equipo de trabajo donde me desempeñé como jefe de Gabinete, pero de donde vengo es de la iniciativa privada y ahí también fui muy feliz, pues pude lograr muchas cosas. Mi formación es de vendedor, mi papá era vendedor, él me transmitió el oficio.

¿Qué vendía tu papá?

Coches, era un vendedor muy bueno para los coches. Comenzó en la Ford y luego tuvo su lote de autos. Desde chiquillo me llevaba con él a sus jornadas, por lo que me comenzaron a interesar mucho las ventas, y comencé a trabajar en esto: vendía pan y barras de queso de los menonitas a las mamás de mis amigos. Echando a perder negocios es como fuimos creciendo.

¿Sigues teniendo vínculos con la iniciativa privada?

Tengo una inmobiliaria que es la que administra todo lo que yo pude lograr en mis tiempos de iniciativa privada. Después de echar a perder mil negocios, le di a uno en el clavo que eran las tiendas de conveniencia, que fue con las que crecimos: una cadena de buen tamaño, llegamos a tener 160 tiendas en Querétaro, San Juan del Río, la zona conurbada, inclusive Guanajuato. Posteriormente al paso del tiempo, y como dicen que “al ojo del amo engorda el caballo”, se presentó la oportunidad de venderlas y creo que fue una buena negociación. Dentro de esa operación, los inmuebles que yo había logrado hacer de forma patrimonial se quedaron conmigo. De ahí es que formo una inmobiliaria que es la que se dedica hoy a administrarlos.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

Yo creo que ser médico me costaría mucho trabajo. Te platico. Tengo tres niñas: Lucy, la mayor, tiene 29, ya me hizo abuelo, ya se casó. Luego tengo a Fer, ella acaba de cumplir 28, y la más chiquilla es Ana Pau, quien tiene 23. Las dos primeras fueron parto normal y Ana Pau también venía bien pero en algún momento se complicó la cosa y hubo que sacarla por cesárea. Pues ese día ahí estaba yo bien valiente acompañando a mi esposa, pero cuando hacen el corte para hacerle la césarea, de pronto ya estaba yo ahí al lado de ella en otra camilla. Resulta que me estaban atendiendo porque no pude con la impresión. Definitivamente ser médico me hubiera costado mucho trabajo.

¿En qué red social te sientes más cómodo, más a gusto?

Instagram es la que se me hace más amigable, como más ligera, es la de los chavos, uno que anda de chavorruco porque uno ya no tiene que andar viendo esos lugares, pero ya ves que puedes subir historias, ahí te enteras brevemente de cómo está la situación con este mundo de las redes sociales.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Ahora sí que como dice la canción, “El tiempo que te quede libre…”. La realidad es que en esta chamba la que más lo resiente es la familia, y más cuando tienes un choque tan fuerte porque vienes de la iniciativa privada, donde tú manejas tu agenda, tú dices “ponme esto, ponme lo otro”, aquí no hay manera, hay que estar cubriendo eventos, cubriendo juntas, obviamente la agenda del gobernador. Por ello, cuando yo puedo tener tiempo disponible me gusta estar mucho en mi casa, yo soy de mi familia, disfruto mucho el tiempo que paso con ella, y más ahora con mi nieto, porque en un abrir y cerrar de ojos crecen y hay que aprovechar, hay que disfrutarlo un poquito.

¿Serie o película?

Me gustan las dos, no hay como una buena película con tus palomitas y bien armado, me encanta el cine pero las series también tienen su encanto. Soy más de series cortas que de largas, porque antes había unas que duraban siete temporadas y cada temporada tenía 18 capítulos, total que no sabías ni dónde andabas.

Dime dos películas y dos series favoritas.

Garras, con Val Kilmer y Michel Douglas me gustó mucho. No se si la recuerdas. Trataba de un par de leones que sembraba el terror cuando andaban construyendo las vías del ferrocarril en África. Otra película que me encanta es El Padrino. Me gusta la trilogía, pero la dos es mi favorita.

Y en series he visto muchas, una que me gusta mucho The West Wing, la famosa “Ala Oeste” de la Casa Blanca, es muy interesante, muy divertida, un gran thriller político. También me gustan las de época, por ejemplo La cocinera de Castamar, la acabo de ver hace poquito, y me gustó bastante.

¿Cómo está integrado tu playlist?

Ochentero, soy un ochentero empedernido.

¿Inglés o español?

De las dos, más español ahora pero también me gusta mucho la música de los 80 en inglés.

Un cantante, un grupo y una canción.

Rod Stewart, me gusta mucho y tiene varias canciones muy buenas, como por ejemplo “Hot legs”, que es más setentera. Tengo hermanos que van arriba de mí, a mí me tocaba la colita de lo que ellos escuchaban. También me gustan “Young Turks”, “Do Ya Think I’m Sexy” y “Forever Young”. Siempre me ha gustado mucho Rod Stewart. Y de grupos, pues Journey y Simple Minds son mis favoritos.

¿Y en español?

En español, Perales, Serrat, Napoleón, el divo de Linares, Flans, Pandora, obviamente Luis Miguel, todos con los que hemos desfilado.

Al gobernador le gusta mucho Sabina ¿Qué opinas de ese cantautor?

Me gusta, no soy súper fan de que me corte las venas por él pero se me hace muy bueno, tiene unas letras excelentes, es todo un poeta urbano.

¿Cuál es tu libro de cabecera?

No llego a tanto como de cabecera, pero te puedo decir que uno de mis libros favoritos es La catedral del mar, del escritor español Ildefonso Falcones. Es una novela que te atrapa. Habla de Arnau Estanyol y de la Barcelona del siglo XIV, y hay de todo: intriga, envidias, historia. El autor maneja muy bien la trama y te alcanza a envolver en la época.

¿Tu equipo de fut?

Las Águilas.

¿Triste?

Estoy tristísimo.

Todo apuntaba a que iban a ser campeones.

Nos la aplicaron como muchas veces le ha tocado aplicarla al Águila. Tampoco soy de los que se vaya a aventar del balcón, pero hay que decirlo: el que propuso el juego fue el América, Toluca salió a defenderse, por ahí le salió un golecito y esto se gana con goles. El fuera de lugar (por el cual le anularon un gol al América) estaba apenitas, yo pensé que no lo iban a marcar pero sí nos la aplicaron.

Desde chiquillo soy Águila, y obviamente los Gallos por ser el equipo local, pero no puedo negar la cruz de mi parroquia.

¿Cuál es tu platillo favorito?

La comida mexicana es mi favorita. Soy bien fritanguero, las enchiladas, el pozole, mi señora hace un pozole de escándalo, ni colorado ni blanco, es verde. Lo hacía mi suegra, quien también cocinaba muy rico, y que en paz descanse. Mi señora heredó el sabor y el gusto por la cocina y ahí me tiene de conejillo de indias, pero el pozole le sale muy bien.

¿Tequila o vino?

Soy de muy poco tomar pero cuando lo hago tomo tequila derecho o de repente un vinito tinto, pero soy más bien “bebedor social”, como se dice cuándo vas a la consulta médica.

¿Cuál es tu personaje histórico favorito y por qué?

Churchill, pues es un personaje que marcó época, inclusive en los momentos más difíciles, cuando ya lo estaban dejando solo, tuvo el arrojo necesario para salir adelante y salir victorioso. Al final del día la estrategia que él desplegó fue la que les funcionó.

Además era un excelente orador, pintaba, escribía, era un buen parlamentario. La verdad se me hace que era muy completo.

Hagamos un ejercicio de ficción, ahorita bajas a Plaza de Armas y te lo encuentras. ¿Qué te gustaría decirle a Churchill?

Que me aceptara una comida, a lo mejor le invitaba un pozolito, sin picante porque allá no le entran al sabor mexicano, y poder platicar con él. A lo mejor que me pudiera aconsejar de cómo él se mantenía estoico en los momentos más difíciles, porque Churchill era un gran estratega, tuvo prácticamente a su país encima y un contexto de guerra, y siempre se mantenía ecuánime.

¿Cuál es tu personaje de ficción?

El caballero de la noche, Batman. Es un tipazo, dentro de lo que es la ficción (que también me gustan las películas de los Avengers). Él es como nosotros, al final del día también le sale sangre. A diferencia de Superman y la kryptonita, a Batman lo pueden neutralizar sin problema. Más bien ha sido con el ingenio de sus trajes y sus inventos como ha podido estar a la par de los otros superhéroes. Éste no tiene súper poderes, pero tiene talento y lana, que es importante.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

Hay varias cosas, pero sobre todo la traición y la mentira. Dicen que la confianza no se gana, se pierde y yo coincido ahí al 100, esas son de las cosas que cuando me ha paado —pues a todo mundo le han dado su puñaladilla por la espalda—, sí me cuesta mucho trabajo.

¿Qué es para ti la felicidad?

El poder sentirme realizado, el que al final del día yo pueda decir: “traté de hacer las cosas bien” o me quedo con un buen sabor de boca de querer hacer las cosas bien, de que la gente te recuerde bien, porque la serviste, porque trataste de solucionar sus problemas, porque la trataste bien. Finalmente, y tú lo sabes bien, el servicio público es servir a la gente.

Otra cosa que me hace feliz es poder estar con la gente que quieres, la gente que te quiere. Yo creo que eso para mí es estar completo.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Tengo varios: soy muy necio, soy perfeccionista, me dicen que tengo TOC (un trastorno obsesivo-compulsivo), pues ando ahí acomodando cuadros o papeles si los veo chuecos. Otro rasgo es que soy soñador, siempre he sido muy soñador desde chiquillo, me gusta echar a volar la mente. Lo bonito es que, poco a poco, he podido llegar a lo que alguna vez soñé.

¿Qué es lo que detestas más de los hábitos propios?

Ese TOC que tengo, porque sufres cuando ves las cosas fuera de lugar. Se vuelve una manía y eso a veces sí da guerra, puede ser un problema.

¿Y de los hábitos ajenos?

Con lo que si no puedo es con la falta de compromiso de la gente. Si dices sí, le vamos a entrar, pero debe ser un “sí” de a de veras, no un “sí” a medias, en donde nomás te lo digan por decirlo. Eso sí me cae muy gordo.

¿Qué don te gustaría poseer?

Me gustaría poder volar, para ver todo desde arriba desde otra perspectiva. Además allá arriba no hay ni tráfico. Ahí te desplazas padre, no tienes que agarrar rutas alternas.

¿Cómo te gustaría morir?

Ojalá, primero Dios, que sea dentro de muchos años para que yo pueda disfrutar a mi familia tranquilo. Mi padre falleció hace casi 4 años, y mi suegra y mi suegro también ya fallecieron. Ellos padecieron una enfermedad crónica, prolongada, con una calidad de vida ya muy deficiente, llena de sufrimiento. A mí me gustaría, morir tranquilo, acostarme a hacer la meme y a lo mejor ya no amanecer, sin embargo, uno no puede escoger cómo morir. Pero sí me gustaría, antes de morir, realizarme en todos los sentidos, ver crecer a mis hijos, a mis nietos, tener a mi pareja a mi lado. Estoy joven (Rogelio Vega nació en diciembre de 1970) y ya llevamos 31 años de casados. La verdad con eso yo estaría completo, con eso me daría.

Defínete en tres palabras

A lo mejor pega con lo que te dije hace rato: soy soñador, terco —porque soy más terco que una mula— y perfeccionista.

¿Te ves en el Senado en un par de años?

¿Cenando, dices? Pues sí, todos tenemos que darle a la cena (risas)… No, la verdad es que yo me visualizo aquí sacando la chamba, si es que no me corren, si es que no me cierran la puerta de Palacio, chambeando, sacando el día a día y atendiendo lo que venga.

¿Cómo te gustaría ver a Querétaro al final de esta administración?

Me gustaría ver a Querétaro como lo hemos visualizado en muchas de las juntas que hemos tenido: que siga siendo un Querétaro pujante, un Querétaro seguro, que siga siendo un Querétaro que queremos nosotros para las generaciones que vienen atrás. Nosotros, como quiera, ya nos tocó vivir y ya estamos bien pero lo que queremos dejar es un mejor Querétaro a las generaciones que vienen detrás y estamos trabajando para eso. Insisto, un Querétaro seguro, con oportunidades, con crecimiento, con orden, que se distinga, como hasta hoy, de todos los estados de la República Mexicana.

EN ESTE ENLACE PUEDES LEER TODAS LAS ENTREVISTAS REALIZADAS PARA “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/

(Visited 1,420 times, 1 visits today)
Last modified: 31 octubre, 2022
Cerrar