ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
FOTOS: ENRIQUE CONTLA/LALUPA.MX
Desde el pasado 25 de octubre, las artesanías del estado ya cuentan con un espacio más digno en la nueva Casa Queretana de las Artesanías donde se muestra el trabajo de 80 proveedores regulares entre compra y consignación.
Ubicada en el andador Libertad, número 52, en pleno centro de Querétaro, Gabriela Prieto Moros, directora de este espacio, dijo a lalupa.mx que la nueva tienda, inaugurada por el gobernador Mauricio Kuri, combina las artesanías tradicionales con una visión moderna y se complementará, dentro de poco, con una Sala de Experiencias Turísticas Artesanal que unirá a los visitantes con los talleres ubicados en los corredores turísticos.
Gabriela Prieto empezó a trabajar con la artesanía local desde 2016, cuando después de un estudio detectó que la artesanía queretana es auténtica por presentar características propias, también conocida como neoartesanía; así, se promueve preservar la tradición “pero dándole la vuelta” para hacerla más atractiva y dignificar la imagen de las personas dedicadas a esta actividad.
“Cambiamos la imagen de la Casa Queretana, tenía muchísimos años la imagen anterior, cambiamos el logotipo y la tienda, que tenía aproximadamente 15 años sin que se le hiciera un arreglo, así que esta era la meta, conseguir el presupuesto, y remodelar la primera parte de la tienda. Esta tienda comprende 3 salas y en lo que era la tienda anterior haremos una Sala de Experiencias Turísticas Artesanal, la cual estará acompañada de una pequeña tienda al lado para que vengan artesanos directamente a vender”.
La nueva Casa Queretana de las Artesanías tiene textiles, fibras, cerámica y alfarería, madera, lapidaria y cantería, talabartería, productos alimenticios y naturales como jabones, así como una sala destinada a la muñeca Lele. Cada una de las tres salas tienen una ficha técnica con la que explica a los clientes qué tipo de objetos se encuentran en cada una de ellas.
Prieto Moros puntualizó que esta tienda pretende llevar a los artesanos “al siguiente nivel”, con una tienda más digna y donde se muestran los objetos de la mayor calidad, porque “hoy me siento segura de poder vender la marca en otros lados, con esta nueva imagen, el nuevo logotipo, la tienda y todo lo que podemos ofrecer”.
Las artesanías que se ofrecen tienen excelentes acabados y provienen de diferentes municipios, incluso muebles y lámparas que se elaboran en distintas zonas de Querétaro. La intención es que la tienda se convierta en un punto de interés turístico.
A pesar de la nueva imagen, estimó que el 80 por ciento de los productos en la nueva tienda ya estaban en la actual, pero no se veían bien, así que ahora cada espacio tiene un lugar y atrae a las personas, pues “gracias a la transformación del lugar hay más objetos que se pueden apreciar”.
Un paso más del proyecto será la Sala de Experiencias Turísticas Artesanal, que se vinculará con los corredores artesanales que existen en diferentes municipios. También se prevé transformar la tienda del aeropuerto y la del municipio de Tequisquiapan.
La nueva tienda de la Casa Queretana de las Artesanías va de la mano con una remodelación de la página web, donde ahora se tendrá venta en línea.