Autoría de 4:11 pm Enrique Calderón - Vidas deportivas • 8 Comments

Alonso Trejo Fragoso: un clavadista hecho en CU

ENTREVISTA: ENRIQUE CALDERÓN/LALUPA.MX

Con tan solo 18 años, Alonso Trejo Fragoso, estudiante de la carrera de Derecho en la UNAM, es el primer clavadista formado al cien por ciento en esa institución educativa. Originario de la Ciudad de México y bajo el mando de su entrenador, el clavadista olímpico Jorge Mondragón, Alonso es también el primer Puma en lograr su boleto al Mundial Juvenil de Canadá, a realizarse del 27 de noviembre al 4 de diciembre.

Familia de clavadistas

Desde muy pequeño y teniendo como referencia a su padre Daniel Trejo, quien fuera seleccionado nacional también en clavados, y en el marco de una familia de deportistas, tuvo la oportunidad de conocer a Jorge Mondragón quien lo fue llevando poco a poco en un tiempo récord, pese a múltiples adversidades, entre ellas la terrible pandemia de Covid que se vivió en México y en el mundo, y que no le permitió entrenar adecuadamente.

Alonso con Daniel, su padre, y con Enrique Calderón, autor de estas líneas

“Desde que Alonso tenía 10 años buscamos albercas para iniciación deportiva”, comenta Daniel Trejo, su padre, a lalupa.mx, y agrega que no había muchas posibilidades. “En el IMSS, a donde teníamos acceso, no había clases de clavados, por lo que ingresó primero al triatlón, donde nadaba, corría y andaba en bicicleta. Ahí, poco a poco, fue desarrollando sus habilidades físico atlética, sin embargo en la natación fue donde le echaron el ojo, y más adelante lo invitaron a los clavados.

Con Jorge Mondrágon

Don Daniel agrega que “Alonso es muy valiente y entusiasta, eso llamó poderosamente la atención de los entrenadores y en especial de Jorge Mondragón, quien lo invitó a entrenar sin saber que era mi hijo, pues Jorge y yo somos amigos desde hace mucho tiempo y contemporáneos en los clavados. Mondragón le hizo unas pruebas de trampolín de tres metros y ahí sobresalió entre un numeroso grupo de aspirantes. Poco después Jorge se enteró que Alonso que  era mi hijo y le dio mucho gusto”.

Gavilán o paloma

En una meteórica carrera que comenzó en 2018, cuanso apenas contaba con 14 años, Alonso destacó en sus participaciones en juegos regionales, olimpiadas nacionales, incluso como invitado a competencias en Estados Unidos, (en donde ya varias universidades le han ofrecido becas) hasta lograr el boleto anhelado para participar en el mundial juvenil de Canadá.

“Para mi es un sueño, aunque estoy consciente de aún no he logrado nada, me queda claro que tengo que seguir trabajando y corresponder todo el apoyo que me ha dado la UNAM y mi entrenador Jorge Mondragón. También agradecer a mi familia, a mi padres y a mis hermanos. Mi meta, por qué no, es obtener uno de los tres primeros lugares y después participar en las olimpiadas portando orgullosamente la bandera de México y, por supuesto, el escudo de mi  querida universidad”.

Admirador de Romel Pacheco, Paola Espinosa, Laura Sanchez, y, claro, de Jorge Mondragón y del legendario clavadista estadounidense Greg Louganis, en sus ratos de esparcimiento Alonso escucha la música del príncipe de la canción José José. Revela, al respecto, que es fan de sus éxitos como “El Triste” “La Nave del Olvido” y “Gavilán o Paloma”.

Entre jueces te veas

Como ironía de la vida Alonso Trejo va por la vida estudiantil y deportiva en medio de jueces, jueces deportivos y jurídicos. En ambos casos las decisiones suelen ser trascendentales en la vida de un deportista y en la vida de una persona común y corriente, pues la mala decisión de un juez deportivo te puede dejar fuera del medallero olímpico y una mala decisión de un juez te puede condenar a un pena. Pero Alonso, estudiante de derecho, y clavadista universitario, conoce la gran responsabilidad que pesa sobre sus espaldas en ambas áreas: por un lado, representar dignamente a México en una justa deportiva y, por otro, como futuro licenciado en Derecho, defender las causas justas.

(Visited 703 times, 1 visits today)
Last modified: 9 noviembre, 2022
Cerrar