Autoría de 10:36 pm #Destacada, Espectáculos • One Comment

#Videos Fallece Pablo Milanes, icono de la trova latinoamericana

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Madrid, 21 de noviembre de 2022.- El cantautor cubano Pablo Milanes falleció esta tarde a los 79 años de edad, en Madrid, España, donde residía con su familia y estaba siendo atendido por un severo cuadro de infecciones derivadas de un tipo de cáncer que le fue detectado desde hace varios años.

De acuerdo con medios españoles, el intérprete se encontraba hospitalizado desde hace varias semanas con una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, que lo obligó a cancelar varios conciertos en Pamplona, Ciudad de México y Santo Domingo.

Milanés fue diagnosticado con síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer que disminuía su respuesta inmunológica, por lo que desde el 2017 se trasladó hasta España. En los últimos días Pablo había sido reportado como estable y esperaban que su condición mejorara, sin embargo su organismo ya no resistió. 

Su equipo de trabajo rompió el silencio y agradeció a los fans y compañeros del medio por sus muestras de cariño, aunque pidieron respeto en estos momentos tan difíciles.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, escribieron en un comunicado oficial.

Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1943, Pablo Milanés fue junto con Silvio Rodríguez el mayor exponente de la Nueva Trova Cubana, un movimiento surgido en la década de 1960 tras la revolución encabezada por Fidel Castro que combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos y un hondo lirismo.

Milanés deja un notable legado de canciones formidables y cerca de 60 discos que lo sitúan entre los nombres indispensables y más universales de la música iberoamericana.

“Yolanda”, “El breve espacio que no estás”, “El amor de mi vida”, “Para vivir” o “Años” son parte de esa obra de Pablo que trascendió edades y fronteras y se convirtió en identidad de la mejor música hispanoamericana. También causaron impacto en su momento canciones políticas como “Yo pisaré las calles nuevamente”, “La vida no vale nada”, o “Yo me quedo”, de las que nunca se desmarcó, aunque sí lo hizo de los dogmas y la deriva de la Revolución cubana.

“Soy un abanderado de la revolución, no del gobierno. Si la revolución se traba, se vuelve ortodoxa, reaccionaria, contraria a las ideas que la originaron, y uno tiene que luchar”, dijo en los años noventa. Luego vinieron las canciones más dolorosas de su repertorio, entre ellas, “Días de gloria” (“Vivo con fantasmas / Que alimentan sueños y falsas promesas / Que no me devuelven / Los días de gloria que tuve una vez”); “Éxodo” (“¿Dónde están los amigos que tuve ayer? ¿Qué les pasó? ¿Qué sucedió? ¿A dónde fueron? Qué triste estoy”) o “La libertad” (“A qué seguir respirando / Si no estás tú, libertad”).

El pasado verano, ya muy enfermo, quiso viajar a Cuba con su familia para ofrecer a su público un concierto memorable que fue toda una declaración de amor y una despedida. Pablo, ya en silla de ruedas, lo dio todo en aquella última presentación en La Habana y su voz sonó con más corazón que nunca.

Descanse en paz, Pablo Milanes, uno de los más grandes cantautores de Iberoamérica.

(Visited 136 times, 1 visits today)
Last modified: 22 noviembre, 2022
Cerrar