HISTORIA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
El miedo de elegir un mal taller o la angustia de saber cada cuándo se le debe dar mantenimiento a un auto, son problemas que Fabiola y María Fernanda pretenden acabar con la primera empresa de tecnología que brinda soluciones digitales en el gremio de la mecánica automotriz.
Las dos queretanas lanzaron Kbal (https://kbal.mx/), que crea puentes entre las personas con automóviles y los talleres, así como una gama de empresas relacionadas, para que se resuelvan las necesidades que se generan en el sector, con la posibilidad de que los clientes puedan calificar a quienes les brindan los servicios.
Fabiola Figueroa Navarro y María Fernanda González Álvarez Tostado decidieron darle seguridad a la población al sentirse tranquilos en sus automóviles. “Aquí te damos la información de cuáles son los talleres serios en cada zona, de cada cuándo debes hacerle mantenimiento al auto, todo en una misma página”.
“Hay mucho estigma alrededor del taller automotriz, que no es confiable, que te van a estafar y eso es algo que queremos eliminar, estos son grandes negocios, profesionales, muy capacitados y contratan gente de valor. Por otro lado, los talleres tienen la problemática de que la gente, al ser desconfiada, regatea, no llega a las citas, no le da seriedad y parece una especie de riña. La idea es generar confianza mutua”.
Con 13 talleres que ya se registraron en Kbal y grandes empresas que se anotaron como clientes, María Fernanda y Fabiola ofrecen esquemas de compensación, regalos, talleres de capacitación y un sistema de alianzas con el objetivo de que beneficiar a todos los automovilistas de Querétaro, sobre todo, con el objetivo principal de que las mujeres se sientan seguras en el sector automotriz.
Cerrar brechas de digitalización
Kbal brinda a los usuarios la posibilidad de encontrar todos los servicios en una sola plataforma y le cierra las brechas de digitalización a los talleres, porque muchos son empresas familiares que no tienen la capacidad de competir en el mundo virtual porque la gente se dedica a la operación de su negocio.
Por eso, Kbal ofrece colocarlas en la web, acercarlas a los clientes, innovar en sus modelos de negocio, así como leer mejor sus números de ingreso, venta y comportamiento de los talleres.
María Fernanda señaló que en el área metropolitana de Querétaro hay alrededor de 350 talleres registrados que facturan y pagan nómina. Se estima que hay más negocios de este tipo, pero la mayoría opera en la informalidad. En el estado hay 700 mil automóviles particulares registrados, por lo que las empresarias quieren brindar seguridad.
“Hay talleres que no han sabido cómo ordenar sus negocios y esos talleres son los que queremos enfocar también, aunque ahora iniciemos con aquellos que ya tienen todo en regla”, detalló Fabiola.
También se busca apoyar las alianzas entre los talleres, “para que no se vean como competencia, que si un taller brinda un servicio que él no hace, puedan recomendar a su compañero del gremio de Kbal y en las actividades que hacemos, buscamos que los dueños de los talleres se conozcan y acuerden estas alianzas”.
Dar seguridad y tranquilidad a Querétaro
Fabiola planeó el desarrollo de Kbal desde hace dos años, cuando en diferentes pláticas reconoció la preocupación, sobre todo de las mujeres, de no saber a dónde acudir cuando algo le pasa a sus automóviles. “El tema es por qué tenemos que llegar a la crisis de decir: ya se me quedó el auto, por qué no hice el servicio la semana pasada, las personas necesitamos algo que lo condense y así surgió Kbal”.
Con el apoyo de una desarrolladora de aplicaciones, crearon la plataforma con la que las personas sólo deben registrarse para acceder a todos los negocios que ofrecen. La página ofrece cien pesos de descuento en el primer servicio y hasta 250 pesos si las personas se registran como usuarios nuevos.
Fabiola y María Fernanda pretenden consolidar a Kbal en Querétaro durante el próximo año, para después expandirse a nivel nacional, con la intención, incluso, de llegar a países de América Latina.
“Todo 2023 queremos conquistar el mercado de Querétaro, para llegar a la Ciudad de México en 2025 y conquistar el mercado nacional en 2030. Hemos hecho un gran equipo y la plataforma es el inicio, pero queremos hacer grandes alianzas con muchas empresas que tengan que ver con el sector automotriz, que nos identifiquen también en la parte social y que las mujeres se sientan seguras en el sector automotriz. Hoy conozco más de mecánica gracias a Kbal y si sabes más con una plataforma amigable, la gente se involucra más, queremos que la gente disfrute su auto”.