Autoría de 1:19 am #Destacada, Nacionales

Matan al periodista Pedro Pablo Kumul; van 16 comunicadores asesinados en 2022

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2022.- El periodista y locutor Pedro Pablo Kumul fue asesinado en El Castillo, una localidad de Xalapa, en Veracruz, confirmó el portal de noticias en el que trabajaba, AX Noticias. Este asesinato se suma a otros 16 homicidios contabilizados por Artículo 19, organización en defensa de la libertad de prensa en México, desde el inicio de 2022. El país se ha convertido en el más mortifero del mundo para la prensa, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El caso de Kumul no ha sido el único que ha hecho saltar las alarmas en Veracruz. Los familiares de Francisco Hernández, un periodista que trabaja como locutor en Azúcar FM, han denunciado su desaparición en el mismo estado, donde fue visto por última vez el pasado domingo. La entidad es el territorio en el que más periodistas han sido asesinados este año. La muerte de Kumul es el cuarto ataque mortal que sufre un comunicador después de los atentados que sufrieron José Luis Gamboa, el 15 de enero, y Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García, asesinadas el pasado 9 de mayo.

El suceso tuvo lugar en la tarde de este lunes, cuando, según indicaron medios locales, recibió varios disparos mientras conducía el taxi en el que también trabajaba. El cuerpo de Kumul fue hallado sin vida en el interior del vehículo, que acabó estrellado contra un poste.

Según aseguran los medios, los asesinos huyeron antes de que llegaran las autoridades. Desde AX Noticias compartieron sus condolencias con los familiares de la víctima. “Lamentamos el terrible suceso que aconteció esta tarde en la localidad de Castillo, donde perdió la vida nuestro amigo, locutor y reportero de este medio”, informaban. En la carta, el portal de noticias ha pedido que se investigue el “cobarde acto” para que no quede impune, “como muchos otros”.

El nombre de Kumul se une a la lista de 16 profesionales de la comunicación asesinados desde el comienzo del año: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Herber López, Jorge Luis Camero, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares, Luis Enrique Ramírez, Yessenia Mollinedo, Sheila Johana García, Antonio de la Cruz, Ernesto Méndez, Juan Arjón, Fredid Román y Cándida Cristal.

Con información de El País

Asesinado el periodista Pedro Pablo Kumul, el decimoséptimo crimen contra la prensa en México este año | EL PAÍS México (elpais.com)

(Visited 43 times, 1 visits today)
Last modified: 23 noviembre, 2022
Cerrar