Autoría de 11:31 am Educación

Presentan gobierno estatal y Tec de Monterrey resultados de evaluación en educación media superior

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 29 de noviembre de 2022.- El gobernador Mauricio Kuri atestiguó la presentación de resultados de la Evaluación y Rutas de Aprendizaje para la Educación Media Superior, realizada por la Secretaría de Educación de Querétaro con el apoyo de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

El fin de este estudio es identificar los aprendizajes imprescindibles y definir el rumbo del desarrollo de la juventud del estado.

El mandatario señaló que la suspensión de clases presenciales a causa de la pandemia sumó desafíos a la educación media superior, por ejemplo, hubo frenos en los aprendizajes y mayor riesgo de rezagos.

“Estoy convencido que a Querétaro hay que llevarlo al siguiente nivel de la mano de la educación. El reto es muy grande, pero si no lo hacemos estaríamos perdiendo la gran oportunidad para el estado y para México”, apuntó.

Kuri reconoció el trabajo de la dependencia estatal y del Tec de Monterrey con los maestros de escuelas públicas, para identificar aprendizajes imprescindibles y las metas que debe alcanzar el estudiantado, de manera que se construyan rutas estatales de aprendizajes.

En su mensaje, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, expuso que en la evaluación participaron 17 mil jóvenes de todos los subsistemas públicos, estatales, federales y autónomos de la entidad, quienes, en línea o por escrito, fueron evaluados en áreas del conocimiento fundamentales: matemáticas, ciencias y comunicación.

“Tengo la convicción de que evaluar es el mecanismo más adecuado para retomar el rumbo, pero también es necesario construir sobre los resultados de las evaluaciones, sobre cada nivel educativo; además de reforzar la actualización y formación docente que permita lograr mejoras educativas”, manifestó.

El investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec, Marco Antonio Fernández Martínez, dio a conocer que a nivel nacional hubo una caída de siete por ciento en la matrícula de educación media superior en los últimos dos años, lo que representó 367 mil jóvenes menos en las aulas. Añadió que los reportes de la evaluación hecha en Querétaro se entregaron a los subsistemas, planteles y a la Secretaría de Educación.

Manifestó que, más allá de los resultados, lo importante es entender de qué tamaño es el problema y que poco a poco se corrija el rumbo en materia educativa, además de impulsar acciones a favor de la equidad y calidad de la educación en el estado.

Finalmente, el director general del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, Pascual Alcocer Alcocer, reafirmó el compromiso de la institución por apoyar a las y los estudiantes con menos oportunidades y contribuir con el objetivo de hacer de la educación el motor de movilidad social en la entidad.

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Last modified: 29 noviembre, 2022
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