Autoría de 3:18 pm #Destacada, Historias de la Metrópoli

#Video Qrotectores: “la mejor herencia para nuestros hijos es enseñarles a cuidar la vida”

REPORTAJE: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

FOTOS Y VIDEO: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

La mejor herencia para nuestros hijos es enseñarles a cuidar la vida, sostiene Paloma Lugo Badillo, mientras su hija, Paloma, elige para adopción a “Palomitos”, una jacaranda que se ubica en el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IIFEQ), luego de que fuera trasplantada por la obra Paseo 5 de Febrero.

La familia se registró en el programa de Qrotectores desde julio pasado, cuando el gobierno del estado llamó a la población a atestiguar el levantamiento y traslado de los árboles que estaban en 5 de Febrero a diferentes puntos, como la reserva ecológica “El Tlacuache”, en la zona de El Marqués, las instalaciones del IIFEQ, donde se colocaron más de 30 árboles, y otros que se mandaron a Bernardo Quintana, por mencionar algunos puntos.

En julio se movieron apenas 100 árboles del primer cárcamo en la avenida 5 de febrero, pero se empezaron a hacer más movimientos y ahora se llama a más personas, con el fin de que certifiquen que los árboles están vivos y bajo los cuidados adecuados.

Paloma Lugo fue de las primeras en inscribirse, justo cuando salió la convocatoria. Hasta ahora hay más de mil personas que se registraron en el programa, aunque todavía no se tiene esa cantidad de traslados de árboles. El objetivo es hacer todo con cuidado para evitar lastimarlos y asegurar que todos reciben el tratamiento adecuado para garantizar su supervivencia.

El reto de asegurar su supervivencia

Frente a los árboles que se trasplantaron en el IIFEQ, Paloma ve los ficus y las jacarandas. Ahí le explican que casi todos los árboles se adaptan bien al sitio donde los especialistas se aseguran de que se mantengan vivos.

El biólogo Mauricio Tepos, asesor de Qrotectores, puntualiza que desde el inicio de la obra se realizó un tratamiento riguroso para asegurarse de que todos los árboles estuvieran en condiciones adecuadas para el traslado, porque “de manera natural hay árboles que no están condiciones, por enfermedad, por tamaño o por diferentes causas, porque son árboles urbanos expuestos a muchas situaciones”.

“Se realizó un diagnóstico de estos árboles para evaluar cuáles podían ser trasladados. Una vez diagnosticados por enfermedades o plagas, se realizó un proceso de trasplante que llevó bastante tiempo, con una preparación de los árboles a través de poda, para asegurarnos de que tengan mayor probabilidad de sobrevivir. Se realiza un banqueo donde se hace un cepellón, que es llevar una parte de las raíces y del suelo donde está el árbol donde lleva mucho tiempo viviendo, para que se pueda aclimatar de manera más eficiente a su nuevo hogar”, detalla el biólogo.

Este traslado conlleva riesgos que se deben reducir, porque los árboles quedan expuestos a ciertas condiciones ambientales, así que se llevan a cabo diferentes tratamientos para evitar que esos agentes externos entren al árbol y le causen alguna enfermedad o plaga en las zonas donde se hicieron los cortes. A eso se suma un proceso de fertilización para favorecer el crecimiento del árbol en su nuevo hogar.

En las instalaciones del IIFEQ es notorio que algunos árboles ya retoñan y “eso significa que están bien”, aunque el experto reconoce que “viene una época dura, que es el invierno”, así que es necesario no bajar la guardia, sobre todo con aquellos que tienen décadas y que sobreviven en sus nuevos hogares.

Entre ellos, por ejemplo, se encuentran las palmeras de 5 de febrero, que tienen entre 20 y 30 años. La mayoría de ellas se reubicaron en el parque Alfalfares del Municipio de Querétaro y la gente también puede adoptarlas. Esos árboles son más difíciles porque no son nativos de este territorio, así que se extreman los cuidados.

“Hay algunos árboles que no sabemos si lo van a lograr, la gran mayoría va acostumbrándose, va a aclimatándose, algunos no sabemos a ciencia cierta si lo van a lograr, pero todos están vivos en este momento y es cuestión de tiempo, es normal que unos árboles tarden más que otros, pero aquí podemos ver que todos están verdes, están adaptados al espacio. Hay una jacaranda que desde arriba pareciera que es un árbol muerto, pero no, está retoñando desde abajo, se está acostumbrando al nuevo hogar”.

Qrotectores, explican, no pretende que la gente se lleve los árboles a sus casas, sino que verifiquen que los árboles existen, que no murieron y que todos reciben el cuidado especializado para que puedan sobrevivir. A cambio de su testimonio y vigilancia, cada persona puede ponerles un nombre a los árboles y en ellos se coloca una placa con el nombre que eligieron y la familia que lo adoptó.

“Palomitos”

Las familias que se sumaron a Qrotectores eligen todo tipo de nombres para los árboles adoptados. Algunos optan por los nombres de sus familiares fallecidos, así éstos, de alguna manera, seguirán vivos. Otras personas eligen palabras con significados especiales. Paloma quiere una jacaranda y tiene suerte, sólo queda una en adopción.

“Le voy a poner Palomitos, porque mi mamá se llama Paloma, yo también y tengo a mis hermanos. Yo quiero una jacaranda, están bonitas y su color es muy bonito. Está bonito que den en adopción a los arbolitos, está muy padre”.

El papá de Paloma, Juan Carlos Vázquez Espinosa, ve con orgullo la decisión de su hija de adoptar un árbol, porque entiende que es un compromiso a largo plazo que le ayudará a la ciudad.

Su mamá, Paloma Lugo, se anotó en Qrotectores en cuanto vio el anuncio en redes sociales. Le preocupaba que quitaran los árboles en 5 de febrero y sabía que no en todas las obras se tenía ese cuidado con la vegetación que se retiraba, así que quería saber que se tendría el cuidado que prometieron y, al mismo tiempo, comprometer a su familia.

“Esto es un legado, ahorita nosotros podemos estar al pendiente de nuestro árbol y le enseñamos a nuestros hijos a cuidar esos mismos árboles, esa es la mejor herencia para los hijos: enseñarles a cuidar la vida”, dice.

Si quieres unirte a los Qrotectores, sólo seguir unos sencillos pasos: 

  • Acceder a la pagina web: qrotectores.com
  • Elegir el árbol que deseen adoptar y podrás ponerle nombre.
  • Se te notificará el procedimiento a seguir hasta que la especie elegida llegue a su nuevo hogar.
(Visited 380 times, 1 visits today)
Last modified: 29 noviembre, 2022
Cerrar