ENTREVISTA: MARIO BRAVO SORIA
[En el marco del medio siglo de trayectoria periodística del maestro Víctor Roura, compartimos un breve diccionario con definiciones del propio fundador de la otrora destacada sección cultural del diario El Financiero.
Mario Bravo Soria presentó varios conceptos al veterano escritor y escritor quien, a bote pronto, fijó el significado que él asigna a las veintisiete palabras propuestas en este ejercicio: a continuación, publicamos el resultado de tal gimnasia intelectual…]
Resumiendo medio siglo de palabras
Tras una rápida búsqueda en la página web de la Real Academia Española, puede constatarse el significado que tal institución le asigna al término Diccionario:
Repertorio en forma de libro o en soporte electrónico en el que se recogen, según un orden determinado, las palabras o expresiones de una o más lenguas, o de una materia concreta, acompañadas de su definición, equivalencia o explicación.
Con respecto al concepto específico de diccionario enciclopédico, la RAE precisa: “[…] además de las palabras comunes de una lengua, contiene nombres propios de destacados personajes, acontecimientos, lugares, etc.”. Retomando esta segunda definición, le solicité al poeta, cuentista, novelista, editor y periodista Víctor Roura (Mérida, 1955) que echáramos a andar una dinámica, desde la cual yo expresaría algunos conceptos y nombres, en tanto que él elaboraría una lacónica explicación sobre cómo concibe tal o cual palabra en turno.
El director de publicaciones culturales hoy ya desaparecidas como Melodía: Diez Años Después (1978), Las Horas Extras (1986); De Largo Aliento (2014), La Digna Metáfora (2015) o Transgresiones (2017), ha reflexionado acerca de ciertas nociones que, en lo personal, considero nodales en su extensa y destacada trayectoria dentro de la prensa escrita, misma que comenzó en la revista roquera México Canta (1972) y la cual, hoy en día, airea con un sello de infatigable rigor, ética y sapiencia que le ha permitido transitar por diversas redacciones culturales como las correspondientes a los diarios unomásuno, La Jornada y El Financiero, sin olvidar su fugaz, aunque rupturista y fructífera estancia de once meses al frente del espacio de cultura en la Agencia Notimex, sitio a donde arribó en julio del año de 2019.
Su pluma periodística, desde la ya lejana década de los setenta del siglo XX, la entremezcló con la creación literaria cuando en el mes de junio de 1977 publicó su primer libro: Reflexión tardía, editado bajo el sello Costa-Amic. Tras medio siglo de diaria escritura habitando el género del cuento, la novela y la poesía, así como el noble oficio del periodismo, la señera carrera del nacido un 28 de julio de 1955 registra la imponente cifra, hasta este año de 2022, de más de 60 libros de su autoría publicados en diversos sellos editoriales.
Con la venia de Ambrose Bierce…
Previamente a dar paso a las ya referidas 27 definiciones y como argumento a favor del presente escrito ante el cual se encuentra el lector, apelo a lo dicho por el también periodista estadounidense Ambrose Bierce , autor del maravilloso Diccionario del Diablo (1906) y quien, irónicamente, afirmó lo siguiente en esa divertida y tremendamente lúcida obra, misma que fue publicada ocho años antes de la fascinación de su autor ante el proceso revolucionario gestado en México, situación que le motivó a viajar a tal país en donde desapareció físicamente para siempre:
Diccionario: Malévolo instrumento para impedir el desarrollo natural de una lengua y hacerla rígida e inflexible. Este diccionario, sin embargo, es un trabajo de gran utilidad.
De la A de Amistad a la I de Imaginación
En el primer bloque de nueve definiciones fraguadas por Víctor Roura, destacan tanto su particular manera de concebir a la amistad, así como el significado que le asigna a la imaginación, tan vinculada al acto creativo de alguien que ha incursionado no sólo en el derrotero de la escritura, sino también en el diseño de variadas revistas culturales, sin soslayar las decenas de libros que el propio Roura ha editado a otros tantos poetas, caricaturistas, académicos, cuentistas y periodistas.
Si se trata de que este ejercicio intelectual funja a manera de una hoja de ruta para comprender su praxis periodística realizada durante medio siglo, es insoslayable mirar con detenimiento a la palabra dignidad.
Amistad: encadenamiento voluntario.
Borges: palabras en su sitio justo.
Caminar: aprendizaje de la vida.
Dignidad: principio irrevocable.
Escribir: definición del mundo propio.
Felicidad: Umberto Eco decía que no era posible alcanzarla del todo, bastaba con un fragmento de ella para conocerla en su plenitud.
Géneros periodísticos: cronicarlos es lo más complejo.
Hoy: la elaboración del mañana.
Imaginación: la habitación solitaria perfecta.
De la J de Justicia a la Q de Quimera
En el ecuador de estas 27 definiciones no podía faltar una referencia al maestro polaco del periodismo, Ryszard Kapuściński (1932-2007), así como una elogiosa expresión dedicada al entrañable cantautor Óscar Chávez; asimismo, merece subrayarse la manera en que Víctor Roura concibe al oficio del periodismo: una labor diaria que se encarna desde las palabras escritas.
Justicia: el estado ideal de la humanidad.
Kapuściński: estar, ver, oír, compartir, pensar.
Libro: experiencias desde la palabra.
Música: acompañamiento idóneo del pensamiento.
Niñez: observación atenta de las etapas del crecimiento.
Ñero: comprensión del argot.
Óscar Chávez: arqueología minuciosa de la letra cantada.
Periodismo: diaria escritura.
Quimera: resquicio de la realidad.
De la R de Roura a la Z de Zapato
Víctor Roura en su libro intitulado José y Reina / Un septiembre olvidado en Suma (2012), narra cómo don José Antonio, su padre, migró a la Ciudad de México para hallar empleo y desempeñar las faenas de conductor de trolebuses, labor que hizo con esmero y profesionalismo durante varias décadas, sin falta ni decaimiento a pesar de resfriados o dolencias de espalda… todo con un tierno afán protector que le orientaba a no flaquear en fuerzas para llevar el sustento diario a su hogar. De allí seguramente que, el periodista cultural nacido en Mérida, al definir su apellido paterno eligiera la palabra honorabilidad.
También resulta inaplazable destacar el reconocimiento de coherencia entre el decir y el hacer que realiza al periodista y escritor Rodolfo Walsh (1928-1977), desaparecido por la feroz dictadura encabezada por el general Videla, la cual llenó de sombras y ausencias a la Argentina.
Roura: honorabilidad.
Saint-Exupéry: lo esencial es invisible a los ojos.
Trabajo: ilusión permanente.
Ulises: el casto amor de Penélope.
Vida: la respuesta sopla perenne en el viento.
Walsh: congruencia.
Xenofobia: término que violenta las fronteras.
Yesterday: cuando todos los problemas parecen tan lejanos…
Zapatos: símil de a pie.
Si el genio nacido en Minnesota bajo el nombre de Robert Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, ha preguntado cuántos caminos debe transitar un hombre antes de ser llamado “hombre”, bien valdría parafrasearlo en este breve, pero honesto homenaje a Víctor Roura y, entonces, interrogarnos: ¿cuántas palabras debe escribir un hombre o una mujer antes de que uno le llame periodista?
La contestación no la sé, aunque sí cuento con una intuición: las palabras que sean necesarias para hacerse merecedor de tal distinción, ¡quién lo duda!, Roura ya las ha escrito. Para constatar dicha afirmación bastará con escuchar la respuesta que sopla en el viento…
*Texto publicado originalmente en la revista cultural Neotraba