REDACCIÓN/LALUPA.MX
Irán, 4 de diciembre de 2022.- El fiscal general de Irán, Mohamad Jafar Montazeri, anunció la disolución de la llamada Policía de la Moral, acusada por manifestantes de provocar la muerte de la joven kurda-iraní Mahsa Amini el 16 de septiembre. En las protestas derivadas de este hecho han muerto entre 200 y 450 personas, según datos del propio gobierno iraní y la ONG Iran Human Rights.
El propio fiscal reconoció que el sistema judicial busca “una solución prudente a este problema”, de acuerdo con declaraciones recogidas por Radio Farda, la emisora internacional de Estados Unidos para Irán. La Policía de la Moral, o Patrulla Irshad, ha sido condenada por la comunidad internacional por reprimir a la población durante las protestas.
Montazeri explicó que el poder judicial continuará “supervisando el comportamiento a nivel comunitario” y subrayó que la vestimenta de las mujeres sigue siendo muy importante, sobre todo en la ciudad de Qom, al sur de Teherán.
Asimismo, anunció que el Parlamento iraní y un organismo especial encabezado por el presidente Ebrahim Raisi están trabajando en una “modificación” de la ley sobre el uso obligatorio del velo islámico, sin dar más especificaciones.
Según las autoridades iraníes, Mahsa Amini falleció por un problema de salud bajo la custodia de las fuerzas de seguridad, tras ser detenida presuntamente por mal uso del velo islámico.
Las protestas en Irán han incluido la reivindicación del fin de la República Islámica. “No se trata de protesta, esto es una revolución”, “no queremos República Islámica”, “muerte al dictador”, son algunos lemas de los manifestantes.
CONOCE MÁS:
Con información de Aristegui Noticias