REDACCIÓN/LALUPA.MX
Lima, Perú, 7 de diciembre de 2022.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido unas horas después de anunciar la disolución del Congreso y decretar un estado de excepción. En su mensaje, Castillo también llamó a elecciones para reconfigurar el Congreso y aprobar una nueva Constitución; el profesor rural quedó a la cabeza del gobierno peruano hace apenas año y medio, lapso en el que se ha mantenido una crisis política en el país sudamericano.
Ante el intento de acabar con la actual Legislación, los congresistas peruanos votaron por destituir al mandatario, de manera que la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el cargo.
La Mesa Directiva de Congreso propuso una “vacancia por incapacidad moral” contra el presidente, la cual fue aprobada con la aplastante mayoría de 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.
En su incendiario mensaje, Castillo habló sobre formar otro Congreso con facultades constituyentes, gobernar por lo pronto mediante decretos-ley y establecer un toque de queda a nivel nacional desde las diez de la noche hasta las cuatro de la mañana del jueves.
El equipo de trabajo de Castillo empezó a renunciar inmediatamente tras el discurso, por ejemplo, los ministros del Trabajo, de Economía, de Relaciones Exteriores, así como el embajador de Perú ante la ONU. El mismo presidente del partido que postuló a Castillo para presidente, Vladimir Cerrón, dijo que no apoyaría “el golpe de Estado en marcha”.
El canciller peruano César Landa escribió en Twitter: “En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”,
Hace unos días, una comitiva de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), acudió a Perú, a petición del presidente Castillo, para evaluar si en el país estaba en peligro la democracia.
Con información de El País