Autoría de 9:35 pm #Destacada, Talento 100% Qro

Queretana becada en Chicago sueña con regresar y poner su grano de arena a la lucha contra la pobreza

HISTORIA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

Los sueños sí se pueden cumplir, sólo hay que buscar las alternativas, asegura Laura Olivia Olvera Torres, Premio Estatal de la Juventud 2022 a las Actividades Académicas, quien anhela terminar su maestría para regresar a Querétaro y promover el desarrollo social.

Becada desde muy joven, se involucró en diferentes proyectos en favor de la comunidad, que la llevaron a trabajar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y hoy estudia una maestría en Chicago, para encontrar las mejores estrategias para disminuir la desigualdad social.

Queretana de nacimiento, señala que todo es posible, “inclusive si vienen de una familia como la mía que no tiene los recursos suficientes, sí es posible, los sueños sí se pueden cumplir, sólo que hay que buscar las alternativas”.

Una vida dedicada a la educación

Siempre le interesó el estudio, así que el premio atendió a su trayectoria académica. La queretana cuenta con estudios de licenciatura en Políticas Públicas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde la seleccionaron en el programa Talento en Mi Universidad en 2017, que detectaba a los mejores 60 estudiantes de todas las carreras en el país para incluirlos en proyectos específicos de diversos temas, desde el medio ambiente hasta la economía.

“Fuimos a un viaje a Estados Unidos, a la Universidad de Pittsburgh, pero siempre he hecho cosas que buscan tener un impacto positivo en la comunidad y esto solamente se logra teniendo muchísimas ganas de querer cambiar las cosas y estudiando y preparándose para esto”, sostiene.

Con el objetivo de continuar su preparación, actualmente estudia la maestría en Políticas Públicas y Análisis de Datos en la Universidad de Chicago, se trata de uno de los tres mejores programas académicos del mundo en su tipo y requirió un gran esfuerzo para ingresar.

“Lo que me interesa al estudiar esto es cómo mejorar la salud de la comunidad, está relacionado a salud pública y disminuir la pobreza, con temas de desarrollo económico, me estoy enfocando en eso porque quiero aportar al crecimiento y la mejora de Querétaro”.

Toda su educación, desde la primaria, la hizo con becas gracias a que obtenía la excelencia académica, porque “no hubiera sido posible para mi familia pagar una educación si no la hubiera sacado becada, implementar el acceso a la educación de calidad sí te cambia la vida y es una forma de movilidad social”.

Promover el desarrollo de Querétaro

Durante el verano, Lorena trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo y tiene el interés de regresar a Querétaro para aplicarlo en diferentes programas con los que se puedan reducir la pobreza y la desigualdad en el ámbito social, ya sea en el sector público o de alguna otra forma.

“Querétaro tiene mucho potencial, yo he vivido en otras ciudades dentro de México, en Aguascalientes, en la Ciudad de México, he estado en Chicago y otras partes del mundo, pero Querétaro tiene el potencial de desarrollarse en temas de movilidad y en el desarrollo social, la agenda que tiene ahorita el gobierno del estado es la adecuada, con estrategias focalizadas para el combate a la pobreza, porque hay diferentes tipos de pobreza, no es la misma que viven en San Joaquín que la que viven quienes están en la zona metropolitana de Querétaro”.

Además, ve una situación privilegiada en materia de seguridad frente a las entidades vecinas, gracias a que se aplican las estrategias adecuadas, por eso su interés es volver a la entidad para trabajar con la gente.

La ganadora del Premio Estatal de la Juventud considera que lo principal es que el estado mantenga su interés en las nuevas generaciones para que encuentren las oportunidades que les permitan desarrollar todo su potencial y tener empleos dignos.

“A los jóvenes hay que decirles que no se den por vencidos, si tienen una meta bien clara que luchen por ella, siempre va a existir la manera, van a existir los apoyos para que puedan seguir estudiando, inclusive si vienen de una familia como la mía que no tiene los recursos suficientes, sí es posible, los sueños sí se pueden cumplir, sólo que hay que buscar las alternativas”. 

LEE MÁS ENTREVISTAS CON LOS GANADORES DEL PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2022. AQUÍ TE DEJAMOS LOS ENLACES:

(Visited 427 times, 1 visits today)
Last modified: 7 diciembre, 2022
Cerrar