REDACCIÓN/LALUPA.MX
Sao Paulo, 29 de diciembre de 2022.- Luego de una larga lucha contra el cáncer y complicaciones de salud, el único futbolista capaz de ganar tres veces la Copa del Mundo, el ‘Rey’ Pelé, murió hoy a los 82 años de edad.
Pelé fue el primer icono del futbol mundial y deja un legado como uno de los primeros ‘magos’ que hacía maravillas con el balón, un prodigio que deslumbró desde que era un adolescente escuálido, pero que irrumpió como el primer jugador en la historia (y seguirá siendo el único por mucho tiempo) que gana tres Copas Mundiales.
Brasil (Tres Corazones, Minas Gerais) vio nacer el 23 de octubre de 1940 a este prodigio que recibió el nombre de Edson Arantes do Nascimento, pero que pocos años después sería mundialmente conocido como Pelé.
Desde que debutó en el Santos, a los 15 años de edad, Pelé deslumbró. Anotó más de mil goles, aunque no hay un registro oficial de todos ellos.
Pronto dio el salto a la selección de Brasil, aquella que su padre vio fracasar en 1950, momento en que Pelé le prometió que ganaría la Copa del Mundo algún día. Una promesa que cumplió con creces, al ganar los Mundiales de 1958, 1962 y 1970, su último mundial.
Siguió en Santos de Brasil hasta 1974, y a partir de 1975 siguió su carrera en el Cosmos de Estados Unidos, hasta que anunció su retiro.
Fue Ministro de Deportes de Brasil, embajador de Unicef, colaborador de la FIFA y asesor ejecutivo del Santos, entre otros cargos y como imagen de marcas comerciales exitosas.
En 1980 recibió el nombramiento de ‘Futbolista del Siglo’ y en el año 2000 ocupó el segundo lugar como deportista del siglo por detrás del boxeador Muhammad Alí.