ENTREVISTA: ENRIQUE CALDERÓN/LALUPA.MX
Luego de una exitosa carrera en el futbol americano nacional y toda la vida dedicada al deporte, José Luis Palomino Gutiérrez decidió incursionar en el físicoculturismo, y en tan sólo cuatro años, tiempo récord, logró consolidarse como uno de los mejores exponentes en su disciplina al conquistar el título de Mister México absoluto para mayores de 40 años en 2004, y ser campeón nacional por tres años consecutivos.
Con su exitosa carrera, Palomino, nacido en 1961, ha venido a demostrar que el ejercicio es fundamental en la vida de todo ser humano, y que no hay límite ni edad para comenzar a practicar algún deporte: “De chiquito era gordito pero siempre fui muy fuerte, jugaba tamaladas en la secundaria, jugaba soccer y tochito en la calle, hasta que a los 15 años comencé a jugar futbol americano en los Lobos del Aztlán, en las categorías juvenil e intermedia, en Pieles Rojas del Politécnico en liga mayor, y como seleccionado nacional gané el tazón Azteca contra los Osos Salvajes de Oklahoma, y hace poco participé en un juego de veteranos como linebacker”, comenta José Luis a lalupa.mx
DESCUBRIENDO EL FISICOCULTURISMO
Fue hasta la edad de 42 años, en el año 2003, cuando José Luis Palomino comenzó a practicar el físicoculturismo sin saber lo que el destino le tenía preparado: “Ya traía las bases del ejercicio y de las pesas con el futbol americano, pero pesaba 119 kilos, era un ´gordito mamado´ (risas). Poco después conocí en un gimnasio a uno de los mejores entrenadores en México, al señor Arturo Aguilar, yo simplemente quería bajar de peso sin saber que en menos de un año y pesando 80 kilos iba a estar ganando el título de Mister México, reconocido y avalado por la Federación Mexicana de Fisicoculturismo”.
“Recuerdo que llegué al gimnasio de Arturo Aguilar, y cuando él me vio me dijo: ‘tienes potencial, sólo hay que pulirte”. Era diciembre, fin de año y comenzaban las posadas, ‘llévatela cordial´ me dijo. Arturo me asesoró con el entrenamiento y con una dieta exhaustiva. Si haces lo que yo te digo, me recalcó, tu cuerpo va a cambiar y así fue. Luego de tres meses comencé a ver el cambio, las llantitas habían desaparecido y mi estómago se comenzaba a marcar, de hecho en esa época trabajaba en la Compañía de Luz y Fuerza, medio tiempo administrativo y medio tiempo de técnico. Los compañeros estaban espantados de verme tan flaco, pensaban que estaba enfermo, pero con el tiempo hasta los directivos me pedían que les diera la dieta (risas). Bajé 36 kilos, nada de comida chatarra, nada de azúcar, nada de galletas, nada de harina, perdí mucha grasa y gané músculo y la admiración de muchas chicas de la Compañía de Luz.
LA IMPORTANCIA DEL METABOLISMO
José Luis recuerda que entrenaba tres horas por la noche “a todo lo que mi cuerpo podía, pesas y cardio, nada de desveladas ni de comida grasosa, mucho ejercicio, muy duro, mucho sacrificio, y así llegué a competir por primera vez en la categoría de veteranos de 40 a 50 años y gané el primer lugar en el Mister México 2004. En siete meses, bajé a 80 kilos, llegué deshidratado a la competencia, y a pesar de eso mi físico respondió bien. El fisicoculturismo no es para todo mundo, se necesita convicción y facultades físicas, una mentalidad fuerte y lo más importante, un buen metabolismo para lograrlo. Muchos competidores se matan haciendo dieta y pesas y no llegan a alcanzar las metas que se proponen porque su metabolismo no les favorece”.
Palomino explica que hay gente que retiene líquido y no puede marcarse. “En las competencias, los jueces buscan la perfección física, simetría y armonía en el cuerpo y que los músculos se vean marcados, que se vean los cortes en los brazos, piernas, y pectorales y claro, lo más importante, una gran actitud.”
Durante cuatro años, Palomino compitió en infinidad de eventos en toda la República Mexicana. Cuernavaca, Querétaro, Guadalajara, Acapulco, Veracruz y Puebla fueron sedes que lo vieron triunfar, decenas de trofeos y reconocimientos adornan su casa, y claro un anillo de oro que lo ostenta como Mister México. Esos primeros lugares lo llevaron a participar en la copa del mundo en Inglaterra en donde no le fue bien, pero tuvo su revancha al siguiente año en la copa del mundo en Grecia donde logró un extraordinario décimo lugar entre más de cien competidores de todo el mundo.
Muy interesante; una reseña de logros con esfuerzo pero con resultados.
Excelente artículo sobretodo de un gran amigo de la juventud, admirables sus logros, tenacidad y disciplina.
Perseverancia, dedicación y disciplina es la fórmula que nos enseña José Luis Palomino para triunfar no solo en el deporte sino en la vida misma!
Me da gusto. El reconocimiento a la. Diciplina
Tuve el honor de que jugar. Con mi estimado. Jose luis Palomino. Y siempre. Fue un jugador. Agerrido. Diciplinado. U muy. Fuerte. Un fuerte abrazo.