HISTORIA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
El amor por la lectura y por la pintura llevó a los hermanos Aurora y Miguel Ángel Rojo Rovelo a poner en marcha el proyecto “Un libro, un sueño”, que dona bibliotecas y murales en los que replican portadas de libro a las escuelas públicas de comunidades con alto grado de marginación.
Las bibliotecas se integran por libros que les dona la gente y ellos los catalogan para separarlos por edades, determinan cuáles están en buen estado y los llevan a las escuelas. “Los forramos, les ponemos etiquetas, alimentamos la base de datos. Las directoras eligen las portadas de los libros que quieren como murales y los pintamos, realizamos de cinco a nueve murales por escuela”.
Los murales se vuelven una expresión artística para fomentar la lectura en las niñas y los niños. La pintura también se recibe por donaciones en un trabajo que lleva dos años en diferentes escuelas de varios municipios.
“Hemos estado en Lagunillas, en tres escuelas, en un kínder, una primaria y una secundaria; en un kínder en Los Cués; un kínder en San Pedro, un kínder en La Joya en el municipio de Huimilpan; en una primaria en la comunidad El Lobo; un kínder en Paseos del Marqués en el municipio de El Marqués”, detalla Aurora.
Los hermanos necesitan donaciones de libros y pintura, aunque a veces reciben donaciones económicas, prefieren el material para los murales y el apoyo para integrar las bibliotecas. Su interés surgió de una experiencia familiar que los llevó a comprometerse con la lectura.
“Una vez mi hermano y yo fuimos a una fiesta familiar en Huimilpan, en el kiosco, compramos el regalo que era un libro, de los que se abren en 3D y un pequeño que se llama Luis se acercó y se interesó mucho porque en su escuela no tenía de esos libros, no tenían libros de literatura infantil y terminamos por regalarle el libro. Su mamá nos dijo en qué escuela iba y nos acercamos a la escuela y formamos la primera biblioteca”.
Otras escuelas se interesaron en el proyecto y empezaron a mandarles mensaje, así que hoy los hermanos tienen una lista de espera de 15 instituciones educativas públicas que les piden integrar las bibliotecas y los murales. Por eso, ahora reciben también donaciones de papel para venderlo y comprar libros o pintura y si encuentran libros en mal estado los canjean con una cadena de librerías.
Aunque Aurora y Miguel Ángel no son artistas gráficos, sí tienen habilidades y un compromiso con impulsar la lectura entre las niñas y los niños, porque a través de los libros conocen nuevos mundos y expanden su imaginación.
“Siempre nos preguntan si vamos a regresar a su escuela, porque llevamos cuenta cuentos, para que vean que los murales que tienen ahí son historias que pueden encontrar en los libros que les entregamos, porque todos son portadas de libros y es una inspiración para ellos”.
Si deseas hacer donaciones a los hermanos Rojo, puedes contactarlos a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/ProyectoUnLibroUnSueno
Hola buen día me encantaría que pudieran visitar la escuela de mis nietos pero pertenece a Dolores Hidalgo Guanajuato está en San Isidro de la estacada.