REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 15 de enero de 2023.- La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Campus San Juan del Río trabaja en nuevas herramientas para la detección temprana del cáncer de mama, y ahora realiza una base comparativa de datos obtenidos con termografía sobre emociones en personas sanas y clínicas, que puede ayudar a mejorar los tratamientos psicológicos.
Estudiantes e investigadores, entre ellos el Dr. Irving Cruz, colaboran desde 2015 con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el grupo Mente-Cuerpo, encabezado por el Dr. Benjamín Domínguez Trejo, para evaluar el estado psicofisiológico tanto de pacientes como de sobrevivientes de cáncer de mama.
El Dr. Irving Cruz detalló que “realizamos un estudio enfocado al estado basal de una persona (cuando no hay emoción presente), para poder registrar y comparar cómo se reflejan las emociones con el uso de termografía infrarroja en distintas poblaciones: sana y clínica (sobrevivientes de cáncer de mama)”.
En esta investigación se contó con apoyo del Conacyt, la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el grupo de sobrevivientes de cáncer de mama Ave Fénix del Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE, bajo supervisión de la Dra. Patricia Cortés Esteban.
Con esta colaboración se han fabricado cámaras termográficas, software para procesar la información registrada y el dispositivo Termofinger-Mx (que mide la temperatura de la punta de los dedos de las manos), herramientas que sirven en el tratamiento psicológico de sobrevivientes del cáncer de mama.
“Nuestro objetivo es seguir manufacturando tecnología propia y útil en los proyectos e investigaciones con impacto social”, comentó el Dr. Irving Cruz.
Añadió que se ha documentado que hay personas incapaces de expresar la emoción o emociones por las que atraviesan, lo que complica darles un tratamiento psicológico adecuado, pero hay ciertos registros corporales que permiten detectarlas y así comprender mejor a los pacientes.