REDACCIÓN/LALUPA.MX
Nepal, 15 de enero de 2023.- Murieron las 72 personas que viajaban en un avión que se estrelló cerca de la ciudad de Pokhara, en el centro de Nepal, este domingo; es el accidente aéreo más mortífero del país en más de 30 años. El avión era operado por Yeti Airlines, aerolínea nepalí. Su portavoz, Sudarshan Bartaula, informó que a bordo iban 37 hombres, 25 mujeres, tres niños y tres bebés.
Los socorristas seguían buscando sobrevivientes en el sitio del desastre, pero finalmente se confirmó que los cuatro miembros de la tripulación y los 68 pasajeros perdieron la vida.
Este es el tercer accidente aéreo más mortal en la historia de Nepal, según datos de Aviation Safety Network. Los únicos incidentes con más decesos tuvieron lugar en julio y septiembre de 1992, en los que fallecieron 113 y 167 personas, respectivamente. El avión volaba de la capital de Katmandú a Pokhara, la segunda ciudad más poblada del país.
La autoridad de aviación civil dio a conocer que 53 de los pasajeros y los cuatro miembros de la tripulación eran nepalíes. 15 ciudadanos extranjeros también estaban en el avión: cinco eran de la India, cuatro eran rusos y dos eran coreanos. Había también una persona de Australia, una de Argentina, una de Francia y una de Irlanda.
El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, declaró que estaba “profundamente entristecido por el triste y trágico accidente”. Yeti Airlines de Nepal comunicó que cancelaría todos los vuelos regulares el lunes 16 de enero, en duelo por las víctimas del accidente.
Nepal, país con ocho de las 14 montañas más altas del mundo, incluido el Everest, tiene un récord de accidentes aéreos. Su clima puede cambiar repentinamente y las pistas de aterrizaje suelen estar ubicadas en áreas montañosas de difícil acceso.
Con información de CNN en Español