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El arte me da esperanza: Raúl Campos, el queretano reconocido como uno de los 100 mexicanos más creativos

ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Pintar es enfrentarte a una montaña rusa de emociones, asegura Raúl Campos Herrera, pintor queretano, reconocido por la revista Forbes como uno de los 100 mexicanos más creativos en el mundo.

Seguidor del estilo neobarroco, se formó en las escuelas europeas, donde estudió cinco años y se convirtió en el primer mexicano aceptado en The Nerdrum School, donde el promedio de estancia es de dos a tres meses como máximo, pero logró una estancia de dos años.

Es el primer pintor nacido en Querétaro dentro de la décima edición del listado “Los 100 mexicanos más creativos en el mundo 2022” de la revista Forbes, gracias a la composición y técnica de sus pinturas, que “hacen eco al trabajo de grandes maestros como Caravaggio, Rembrandt, Vermeer, Rubbens o Velázquez”.

Su proceso creativo respeta también los materiales, formas y los principios básicos históricos de la pintura, desde el tratamiento del lino hasta la preparación y la simulación del paso del tiempo.

Sin embargo, eso no lo hace rechazar las tendencias actuales, incluso las aplicaciones que permiten convertirlo casi todo en una pintura porque “son una herramienta más sobre todo del diseño, porque la plástica, el tipo de obra que yo hago es más de texturas, son telas pegadas, un collage  visual, todavía la tecnología ha llegado a recrear ese sentimiento humano”.

Su taller está lleno de antigüedades que descubrió en diferentes establecimientos, proyectos desde 2015, encargos y regalos de otras pinturas de amigos. Tardó mucho en lograr la luz que deseaba para el estudio y Chavela Vargas se escucha al fondo como herencia del gusto musical que heredó de su abuelo.

Recurres a estilos muy clásicos, un proceso muy antiguo, ¿qué piensas de estas nuevas aplicaciones y paquetes tecnológicos que convierten cualquier imagen en una pintura?

Son una herramienta más sobre todo del diseño, funciona más ahí, porque de alguna manera la plástica, el tipo de obra que yo hago es más de texturas, son telas pegadas, un collage  visual, todavía la tecnología ha llegado a recrear ese sentimiento humano, pero esos avances son muy interesantes. Va a ser una herramienta como en su tiempo fue la fotografía, cuando llegó la fotografía el mundo del arte se volvió loco: por qué voy a pintar retratos si alguien puede fotografiar, pero al final de cuentas siguen los dos, la pintura y la fotografía.

Las emociones que se mueven son distintas…

Y el tiempo que lleva hacerlas, también eso se plasma, a mí me lleva tiempo hacer una pintura y se plasma en el lienzo, me gusta jugar con la antigüedad, mis piezas se ven muy antiguas, de cerca se llega a ver el lijado, muchos golpes. Se me hace un medio para contar historias, mis cuadros siempre tienen narrativa visual y un mensaje, una reflexión, que fue lo que estudié en Europa, los cuadros deben tener un pasado, un presente y un futuro, estar conectado en lo que pasó y lo que va a pasar.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Empiezo desde cero, compro las telas, linos o algodones, depende de que haya, lavo la tela, la entelo, la preparo muy artesanalmente, es un proceso lento, mucha gente me dice que es una pérdida de tiempo, pero creo que la obra la tienes que construir desde el bastidor y te vas encariñando con la pieza y así tienes cierta garantía de calidad. Tengo sketches por todas partes, voy pegando las ideas en la pared, sobre todo de series, en eso voy trabajando, consigo un modelo, ya sea al natural o le voy tomando fotografías y está posando para mí o lo pinto a través de la fotografía, pero son procesos que duran más de dos meses por pieza y me encierro, todo el día. Soy madrugador, despierto como a las 6:30 y mi horario laboral empieza a las 8 de la mañana y termino a las 8 de la noche. Si estás en el taller y te llega una idea es mucho más fácil plasmarla que si estás afuera, se vuelve una adicción, muchos pintores se vuelven adictos a su trabajo.

¿Qué significa para ti estar dentro de la lista de 100 mexicanos más creativos en el mundo 2022 de la revista Forbes?

Es curioso, me  gusta que todavía se pueda apreciar el arte clásico, sobre todo en estos listados, que mucha gente piensa que muchas veces son más de arte contemporáneo, ojalá el arte clásico pueda estar otra vez a la vista del público, es importante y habla de la transición cultural que está viviendo el mundo.

Todo tu ambiente es muy retro, la música, el estilo…

Un alma vieja, siempre me ha gustado lo eléctrico, mezclar tecnología con cosas muy antiguas, la música es porque mi abuelo era fan de Chavela Vargas, no sabría si los gustos se heredan o se aprenden. Mi abuela paterna pintaba de hobby, mi abuelo materno también.

¿Este tipo de arte es elitista?

De alguna manera, lastimosamente, el coleccionismo siempre se ha reservado a cierto tipo, pero debido a la falta de espacios públicos y de museos donde los pintores podamos poner obra y que la vea todo mundo, porque un pintor pinta para que la gente vea su pieza, no un público en específico sino cualquier persona.

¿Cómo vive Querétaro esta situación?

Lo digo por externos, pero Querétaro se está posicionando, conozco varios chavos muy talentosos, Querétaro es uno de los estados más fuertes a nivel cultural y lo he escuchado de galerías de la Ciudad de México y de otros estados que dicen qué está pasando en Querétaro, en Querétaro siempre ha habido buenos pintores.

¿Qué te da el arte?

Me da esperanza, el mundo va muy rápido, todos lo sentimos, esta presión y todo el día pegados a la tecnología, el arte se vuelve un descanso, te saca de las pantallas.  (Pintar) es una montaña rusa de emociones, hay días que estás muy enojado, hay piezas que no se te abren, que por más que trabajes no lo encuentras y se arruina el día, pero me siento en el lugar correcto.

Ficha técnica

Formación

  • • The Florence Academy of Art, Suecia.
  • • The Nerdrum School, Noruega.
  • • Charles Weed, Indirect painting workshop, Italia.
  • • Angel Academy of Art, 3-year program, Italia.
  • • Aprendiz de Román Miranda, México.

Exposiciones

7 exposiciones individuales y 22 colectivas tanto en México como el extranjero, entre las que destacan:

  • • “OTREDADES”, Museo del Pueblo de Guanajuato, Guanajuato, México, 2022.
  • • “SUMMER SHOW” – Colin Galleries. Massachusetts, Estados Unidos, 2022
  • • “Aquí. Ahora”, Nuun Arte, Querétaro, México, 2022.
  • • “METALENGUAJES”, Galería Libertad, Querétaro, México, 2022.
  • • “Después del Barroco”, Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, Querétaro, 2021.
  • • “33&33&33”, Museo de Arte de Querétaro, Querétaro, 2021.
  • • “Momentos Ausentes”, Galería Nuun, Oaxaca, México, 2021.
  • • “La Loquería Deambulante”, Galería Aldama Fine Art, Mexico City, México, 2020.
  • • “Umbrales”, Museo de Arte de Querétaro, Querétaro, 2020.
  • • “Cuerpos Errantes”, Museo Regional de Querétaro, Querétaro México, 2019.
  • • Nerdrumklanen V, Raugland Gallery, Stavern, Noruega, 2018.
  • • Feria de Pequeño Formato, Espace Christie, Soiron, Bélgica, 2018.
  • • Exposición de invierno, GALLERY RAMFJORD, Oslo, Noruega, 2018.
  • • Exposición del aniversario de Angel Academy of Art, Florencia, Italia, 2017.
  • • Exhibición Grupal, Galería Hall Spassov, Seattle Washington, USA 2014.
  • • “The Mad Ones”, Galería O.M.O, San Miguel de Allende, México, 2013.
  • • “Affordable Art Seattle”, represented by Hall Spassov Gallery, Seattle, USA, 2013.
  • • “Mix N Mash”, Museo MEXIC-ARTE, Austin Texas, EE. UU. 2013.
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Last modified: 17 enero, 2023
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