REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 20 de enero de 2023.- EL proyecto editorial Letra Capital será una plataforma propia para impulsar a artistas locales emergentes y consolidados, anunciaron el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, y la secretaria de Cultura capitalina, María Teresa García Besné.
Durante la presentación del octavo Hay Festival Querétaro, que se efectuará en septiembre, el alcalde precisó que en las siete ediciones pasadas se realizaron 682 eventos con un millón 996 mil espectadores, en formatos presencial y digital.
El alcalde puntualizó que Querétaro acudirá a la 18 edición del Hay Festival de Cartagena, Colombia, pero también avanzará en la creación de espacios propios para la promoción de la cultura y la lectura, como Letra Capital.
“Esta es una plataforma que contempla generar propuestas compuestas por obras de carácter literario, dando impulso a los artistas literarios locales, que son creadores emergentes, consolidados y posicionados”, demarcó.
Se prevé la publicación de obras narrativas, de poesía, ensayo y dramaturgia, con la participación de autores de la tradición literaria queretana, así como de jóvenes talentos que todavía no publican.
Por su parte, María Teresa García Besné señaló que el Hay Festival tiene un arraigo importante en el municipio y en su octava edición se trabaja en un programa que fortalezca el debate de los sucesos mundiales, para que el municipio se encuentre en el centro de las discusiones sobre las problemáticas contemporáneas.
“Nos hemos dado a la tarea de trabajar con los mejores y Carlos Campos, un destacado escritor queretano, estará a cargo tanto del diseño editorial como de la curaduría de este gran proyecto editorial”, dijo la secretaria de Cultura al respecto de Letra Capital.
La editorial tendrá varias colecciones, como Foro Abierto, destinado a la investigación y divulgación de proyectos de política pública; la colección Cal y Canto, destinada a la promoción del patrimonio cultural, natural, material e inmaterial de las bellas artes de la entidad; la colección Acueducto, para obras históricas, antropológicas, sociales, ecológicas, culturales, educativas y de género.
También se tendrán colecciones destinadas a la literatura infantil y juvenil. Estará la colección Andadores, con narrativa, ensayo y dramaturgia; así como la colección Puerta del Cielo, destinada al patrimonio cultural inmaterial de la entidad.