REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 22 de enero de 2023.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Derecho, ayuda a quienes no cuentan con recursos económicos para contratar un abogado particular en temas de asesoramiento jurídico.
En 1975 un grupo de alumnos que buscaban realizar el servicio social y prácticas profesionales y comenzaron la gestión de un proyecto que se concretó en 1977. A lo largo de las últimas cuatro décadas, el Bufete Jurídico Gratuito de la UAQ ha facilitado a miles de ciudadanos una asesoría de calidad por jóvenes que buscan vincular sus estudios con la práctica, mientras son coordinados por docentes responsables. El bufete cuenta con oficinas en los campus universitarios de Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta de Montes, Amealco de Bonfil y Jalpan de Serra.
De acuerdo con Joshue Alonso Hernández, coordinador del Bufete Jurídico Gratuito, cada día son más personas las que buscan una asesoría con la universidad, pues tan sólo en las oficinas de Ciudad Judicial y las del Campus Centro Histórico en 2022 se ofrecieron 4 mil atenciones.
“Estamos recibiendo un promedio aquí en Ciudad Judicial de 30 personas al día en nuestros dos espacios; 30 personas que se acercan para una orientación legal, pero sabemos que aún hace falta difundir más este espacio para que podamos captar aún más”, aseveró.
La mayoría de las asesorías son en materia familiar, con un 75 por ciento de las atenciones; seguidas de la materia civil, con un 15 por ciento, y un 10 por ciento de diversas áreas, como penal, laboral, fiscal y administrativa. Los estudiantes de derecho apoyan a los clientes en trámites de convenios de divorcio, de pensión alimenticia, custodia, notificaciones judiciales y jurisdicciones voluntarias.
Actualmente son alrededor de 25 alumnos los que participan en las oficinas de la capital del estado, mientras que en los campus hay entre ocho y diez estudiantes, además de los maestros coordinadores.
“Considero que es de los servicios de extensión y vinculación más importantes de la universidad, pues acercamos a muchas personas que no tienen la posibilidad de acceder a un abogado, sobre todo por temas económicos”, señaló Joshue Alonso Hernández.
Aunado a esto, el bufete universitario fomenta la conciliación en un Centro de Mediación, donde se invita a las personas a solucionar su problema sin necesidad de llegar hasta instancias judiciales, método que en muchos casos suele ser el más apropiado. Asimismo, próximamente se abrirá un área especializada en asesoría laboral.
El teléfono del Bufete Jurídico Gratuito es 442 192 12 00 extensión 5661. También se le puede contactar al correo electrónico: bufete.juridico@uaq.mx.