REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 25 de enero de 2023.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó este miércoles que presentará cualquier recurso jurídico que pueda para evitar que la reforma electoral aprobada a finales del año pasado, conocida como “plan B”, se haga efectiva.
Por tal resolución, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ordenó al secretario ejecutivo de la institución, Edmundo Jacobo Molina, que presente todos los recursos posibles.
Por unanimidad, los consejeros del INE consideraron que el “plan B” será perjudicial para el sistema electoral y el país. También este día, la Secretaría Ejecutiva del INE expuso un informe sobre los impactos negativos de la reforma electoral, como reducir la estructura del instituto y acortar los tiempos de los procesos electorales.
Córdova Vianello tacho a la reforma de “regresiva” y enfatizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “tendrá la responsabilidad de salvar a la democracia y a la estabilidad política del país”.
De igual forma, representantes de los partidos de oposición hablaron contra el “plan B” y recordaron que sus propias fuerzas políticas ya impugnaron los cambios legales. En tanto los representantes morenistas aseguraron que las críticas al “plan B” son mentiras, y que el fin principal de las reformas es que la democracia en México sea “más austera”.