REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 1 de febrero de 2023.- Como parte del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, se llevó a cabo la ceremonia de honores a la bandera, pero este año se vio envuelta en polémica. El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, impidió que la escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresara al recinto, ya que los integrantes de la misma iban armados. La ceremonia finalmente se realizó en el vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los legisladores de Morena protestaron contra la decisión de Creel, a quien acusaron de buscar protagonismo e incluso de faltarle el respeto a los símbolos patrios. “Burro”, “traidor” e “ignorante” fueron algunos de los insultos que los morenistas dirigieron al diputado del PAN, quien por otro lado fue respaldado por sus bancadas con aplausos.
“Como presidente del Congreso no puedo permitir armas en este Salón de Sesiones, que es un parlamento, que es una soberanía, que es el Congreso de la Unión, al cual me debo”, sostuvo Creel. También detalló en conferencia de prensa que la escolta estaba armada con fusiles FX-05 calibre 5.56 milímetros.
El artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados dice: “En el recinto estará estrictamente prohibida la entrada a toda persona armada. En caso de que alguien transgreda esta prohibición, el presidente hará que abandone el recinto por los medios que estime convenientes y lo pondrá a disposición de las autoridades competentes”.