Sergio Razo Quintero, líder del llamado Frente Democrático “Francisco Villa” —y quien es tristemente conocido por buscar la confrontación en lugar del diálogo— ahora usa sus redes sociales para atacar a Rocío Alvarado, lideresa de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse).
En un mensaje en tono amenazante difundido a través de Facebook, y en donde la sintaxis y la puntuación brillan por su ausencia, Razo Quintero (bajo el seudónimo de Francisco Villa) escribió: “Queremos todas la (sic) organizaciones de comercio poner una queja formal contra la secretaría de gobierno municipal por apoyar solo, a rocío (nuevo sic) Alvarado (recontra sic) ya estamos cansados vamos a cambiar la historia todos”.
En un país donde diez mujeres son asesinadas diariamente, un mensaje como éste, misógino y claramente incitador de la violencia, es sumamente riesgoso para Rocío Alvarado, quien por cierto, a diferencia de Razo —quien ha vivido de explotar gente y extorsionar a los gobiernos— siempre ha sabido negociar y concertar tanto con sus agremiados como con los representantes gubernamentales.
Y es que hay que recordar que Razo Quintero se formó en el activismo del comercio bajo la tutela de Pablo González Loyola, quien representa a su vez a la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto. Ambos son conocidos en el medio por sus formas y mecanismos de confrontación. Uno de los episodios más conocidos de González Loyola ocurrió en junio de 2016, cuando los vendedores ambulantes de la Alameda Hidalgo que él encabezaba, fueron desalojados después de que se encontrara que ahí se vendían armas y droga.
Fiel a la escuela de la violencia, Razo Quintero ha protagonizado diversos episodios de extorsión a las autoridades al organizar marchas entre sus afiliados, además de invadir frecuentemente zonas prohibidas al comercio ambulante como la antigua sede de la Legislatura del estado de Querétaro en el centro histórico, entre otras estrategias en las que finalmente logra alguna negociación en su beneficio.
Hoy, sin embargo, Razo Quintero ha escalado en su odio y violencia, y con sus ataques a Rocío Alvarado pone en peligro la integridad de la comerciante. Además, por supuesto, del riesgo que implica la confrontación entre comerciantes para la tranquliidad del gremio en el estado.
Desde este espacio, externamos nuestra solidaridad a Rocío. ¡No estás sola, cuentas con nuestro apoyo!