REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ankara, 11 de febrero de 2023.- El equipo mexicano que colabora en Turquía logró un tercer rescate de una persona con vida, luego de permanecer casi cinco días bajo los escombros, esto con la ayuda de los binomios canofilos.
Este caso se suma a los dos rescates logrados el 9 de febrero, entre ellos el de una mujer, a cargo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual representó el primer salvamento de una persona viva por parte de la delegación mexicana.
Como parte de la misión, se proporcionan primeros auxilios a los heridos encontrados en los escombros, además de ofrecer ayuda a personas afectadas en la zona, por lo que la población turca ha recibido con gratitud a los elementos mexicanos, expuso el representante de la Cruz Roja de México.
Las autoridades turcas comisionaron 70 edificios al equipo de rescatistas mexicanos, el cual está conformado por 150 elementos, entre ellos 12 binomios canofilos, los cuales han sido de gran ayuda para localizar a las víctimas bajo los escombros.
El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, detalló que la ayuda brindada en Turquía tras los sismos, ha dejado, hasta ahora, el rescate de tres personas con vida, así como el hallazgo de 11 cuerpos de personas ya sin vida.
El número de muertos provocados por los terremotos asciende ya a 25 mil, de los cuales casi 22 mil fueron contabilizados solo en territorio turco. Con este nuevo recuento, el número de heridos sube ya a 80 mil 104 en ambos países.
Entre los sobrevivientes la situación es muy complicada: un millón de personas se han quedado sin hogar en una amplia zona del sureste de del territorio turco.
Por su parte, en Siria la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de cinco millones de personas se han visto afectadas en todo el país por los sismos, mientras que más de 300 mil “se han quedado sin hogar” en tan solo dos de las provincias azotadas por los temblores.