REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ohio, EE. UU., 14 de febrero de 2023.- Debido al descarrilamiento de un tren en Ohio, Estados Unidos, el pasado 3 de febrero, decenas de familias fueron desalojadas de sus hogares por riesgos a su integridad física, ya que dicho transporte llevaba consigo productos químicos potencialmente tóxicos.
Autoridades ferroviarias prevén la liberación de cloruro de vinilo de los vagones aún en llamas en East Palestine, Ohio, cerca de la frontera con Pensilvania. La compañía ferroviaria Norfolk Southern advirtió que se podrían propagar vapores “mortales si se inhalan”.
Las autoridades exhortaron a las personas que residen fuera del área a quedarse en casa tanto como sea posible y las escuelas cercanas fueron cerradas.
El cloruro de vinilo es un gas que se utiliza en muchos productos plásticos y materiales de embalaje. Cuando se quema puede crear fosgeno, una sustancia tóxica utilizada como arma química en la Primera Guerra Mundial.
No se han reportado heridos ni muertes después de que 50 vagones se salieran de las vías. Luego del descarrilamiento, se han señalado preocupaciones sobre la contaminación del aire, la tierra y el agua.
En conjunto con la empresa ferroviaria y la Agencia para el Manejo de Emergencias del condado de Columbiana, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) examinó el aire en alrededor de 210 casas y dijo que no detectaba cloruro de vinilo ni de hidrógeno, pero se resaltó que 200 hogares adicionales siguen esperando el análisis.
Norfolk Southern expresó en un comunicado que sus propios expertos y contratistas estaban realizando pruebas en el agua de pozos privados y los dueños de esas propiedades fueron invitados a usar agua embotellada.
Los residentes se han quejado de dolores de cabeza y de sentirse enfermos desde el descarrilamiento.
Con información de Animal Político