REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 22 de febrero de 2023.- A través de un comunicado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que el 19 de diciembre de 2022 el Buró de Crédito le informó sobre la venta de una base de datos correspondiente a 2016 en la deep web.
De acuerdo con la CNBV, inmediatamente activó su protocolo de seguimiento y monitoreo, por lo que requirió información detallada al Buró de Crédito para conocer las causas del incidente y determinar las acciones correspondientes. En conjunto con el Banco de México, afirmó que han dado seguimiento a los hallazgos y acciones realizadas por el Buró de Crédito, procurando la protección de la seguridad de los bancos y los clientes finales.
Asimismo, el Buró de Crédito contrató a una empresa especializada en ciberseguridad para evaluar sus sistemas informáticos, la cual concluyó que los sistemas actuales no han sido vulnerados; sin embargo, no se puede descartar vulnerabilidad en 2016, antes de la operación del sistema utilizado actualmente.
El 26 de enero de 2023, la CNBV inició una visita de inspección especial, que estima concluir el 3 de marzo de 2023, con la finalidad de: evaluar el sistema de control interno del Buró de Crédito, la seguridad física y logística de la información que maneja, al igual que la seguridad en las comunicaciones que tiene con instituciones financieras y usuarios.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores se comprometió a ejecutar acciones correctivas de acuerdo con sus facultades para evitar casos como el detectado. Asimismo, recordó que el Buró de Crédito tiene las funciones de proporcionar información crediticia a los clientes finales que tienen o solicitan créditos y a las entidades que brindan los créditos, así como recabar de estas últimas información crediticia.