REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 23 de febrero de 2023.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha crecido y prosperado en medio de la adversidad y dado cara a quienes han pretendido mermarla; hoy, es más grande y más fuerte, demostrando desde sus aulas, laboratorios y auditorios -en toda la geografía del estado- que, por encima de todo, prevalecen sus grandes objetivos.
Así lo afirmó la rectora Teresa García Gasca, quien en sesión extraordinaria de Consejo Universitario presentó su quinto Informe de Actividades.
Actualmente, la Institución forma a 33 mil 576 estudiantes y tiene presencia con campus o planteles en 16 de los 18 municipios de la entidad; para dar respuesta a este crecimiento, se incrementaron las plazas para profesores de tiempo completo en un 72 por ciento y las plazas para profesores de tiempo libre en un 50 por ciento.
El 66 por ciento de sus programas de Técnico Superior Universitario o licenciatura están avalados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) o por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes); aunado a ello, están los programas que cuentan con acreditaciones internacionales o están adheridos a los Programas de Alto Rendimiento Académico del padrón EGEL.
Además, la UAQ obtuvo en 2022 la acreditación institucional por su calidad académica y administrativa por parte de los CIEES, vigente al 2025. Actualmente, solo ocho universidades públicas estatales de México cuentan con este reconocimiento.
Al ser una universidad incluyente, la UAQ se ha enfocado en revitalizar las lenguas indígenas; además de brindar orientación y acompañamiento a estudiantes con discapacidad, para quienes inauguró la Sala Multifuncional, un espacio que busca la creación, innovación y producción de recursos y herramientas adaptadas a sus necesidades.
Refrendando su responsabilidad con la sociedad, durante el 2022 y a través de todos los programas de becas, destinó 44.5 millones de pesos para el otorgamiento de 21 mil 170 apoyos, a fin de que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios.
En el año que se informa, reconoció, uno de los mayores aprendizajes fue el movimiento estudiantil, que puso -en el centro- problemáticas que a la misma sociedad aquejan: el acoso y la violencia de género. Temas que esta administración fue pionera en atender, desde 2018, pero con cuyas acciones no se ha logrado alcanzar a la totalidad de la comunidad, reconoció la rectora.
“Desde mi perspectiva, el inicio del desencuentro fue falta de comunicación y se resolvió recuperándola. El camino aún es cuesta arriba, pero sin duda vamos avanzando. De nada sirven las medidas institucionales si la comunidad no las hace propias. Es trabajo de todas y todos, en lo personal y en lo comunitario. Desnormalizar la violencia de género es el primer paso. Mejorar nuestros procedimientos al interior el segundo, pero necesitamos que también los procedimientos externos cambien. De otra forma, la ley juega en contra de la persona en condición de víctima”, manifestó.
En este sentido y derivado del mismo movimiento, indicó que la Unidad de Atención a Violencia de Género (UAVIG) fue promovida a dirección, con lo que robusteció su equipo para dar más y mejor atención. Durante 2022, atendió 198 casos de violencia de género.
“La UAQ tiene un solo propósito: elevar las condiciones y calidad de vida de las y los ciudadanos en un entorno de equidad, democracia y paz. Ser y formar agentes del cambio social no es un accesorio de nuestra tarea, es una obligación que la ley nos marca, a la misma altura que la docencia, la investigación y la extensión de nuestra cultura. Por ello, también estamos trabajando al exterior, porque debemos propiciar el cambio”, enfatizó.
Otros de los rubros destacados e informados por la rectora fueron las acciones universitarias para el fortalecimiento del tejido social, la integración de la Red de Rectoras, así como el impulso a proyectos con enfoque social, dirigidas al cuidado y protección de la salud, a la difusión del arte y la cultura, a la divulgación de la ciencia, a la oferta de servicios profesionales, a la vinculación con los diferentes sectores para la solución de problemas de relevancia social y a la oferta de productos universitarios para satisfacer necesidades específicas.