Autoría de 4:08 pm #Destacada, Historias de la Metrópoli

Cómo mudarse de casa y no morir en el intento

REPORTAJE: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

Sin un tarifario establecido, los servicios de mudanza en Querétaro dependen del acuerdo entre los particulares, quien ofrece el transporte y el dueño de los muebles, de manera que un mismo viaje puede costar desde dos mil 400 pesos dentro de la misma colonia hasta casi cinco mil pesos por sólo unas cuadras y un viaje de menos de 16 kilómetros oscila entre los mil 800 pesos y los cuatro mil 250 pesos.

De acuerdo con la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), esta instancia “puede intervenir cuando se dan cobros irregulares por el servicio de taxi mixto, en lo que corresponde al traslado de personas. En caso de utilizar el servicio de carga, la tarifa a pagar es previo acuerdo entre el operador y el usuario”.

Eso se debe a que los objetos a transportar tienen múltiples características de altura, peso o fragilidad, por lo que es necesario que quien brinda el servicio y quien solicita la mudanza lleguen a un acuerdo. En ese acuerdo, según los propios taxistas mixtos, se debe aclarar, incluso, quién cargará los muebles y si alguien los emplayará.

En la entidad operan 285 taxis mixtos, de ellos 99 brindan el servicio en la zona metropolitana de Querétaro. Aunque estos taxis también se rigen por las directrices de la AMEQ, no hay un tarifario preestablecido que señale los costos máximos.  

En el caso de las mudanzas que se brindan a través del servicio privado, no hay un número concreto de unidades porque muchas ofrecen sus servicios a través de redes sociales y algunos tienen números telefónicos de otros estados. Tampoco ellos tienen un tarifario de precio máximo por distancia o volumen.

Sin opciones baratas

Mario se cambió de casa a finales de noviembre del año pasado porque su casera le solicitó la vivienda. “Me dijo que su hija necesitaba dónde vivir y me avisó con tiempo, así que empecé a buscar otra casa. Encontré otra unas cuatro cuadras más adelante y me quise quedar ahí porque ya conocía la zona, quería cambiarme antes de fin de año para empezar el 2023 en la casa nueva”.

Cuando empezó a buscar servicios de mudanza, los precios iban desde los dos mil 900 hasta casi cinco mil pesos por viaje. “Me decían que tal vez necesitaría dos viajes por las cosas que tenía y era mucho dinero para una distancia que a mí se me hacía corta, así que conseguí un diablito, llevamos cosas en un coche particular, hicimos varios viajes de distintas formas porque era mucho dinero y teníamos que pagar el depósito y la renta de la nueva casa”.

Lo mismo sucedió con Elena. Debió cambiarse dentro de la misma colonia y por un tramo que se recorre en seis minutos a pie, le cobraron dos mil 400 pesos por dos viajes porque no cupo todo en la camioneta y la ayuda de dos cargadores.

“Era una camioneta pequeña, al señor lo acompañaron dos cargadores, hicieron dos viajes y esos cargadores los tuve que pagar yo, pero ellos no emplayan, solamente meten las cosas a la camioneta y en mi caso, con la mudanza se descompuso el refrigerador y la lavadora hace un ruido raro, como si arrastrara un metal, pero los cargadores y el señor de la mudanza dijeron desde el principio que no se hacían responsables de los daños”.

Buscar la mejor opción

En las redes sociales se ofrecen una gran cantidad de servicios de mudanza y flete, cada uno con condiciones distintas, aunque quienes dirigen son incapaces de aclarar cuántos viajes serán necesarios para realizar el cambio, sí piden que se numeren los muebles y sus características para hacer un presupuesto aproximado del tipo de vehículo que se necesitará y la cantidad de viajes.

También se pide definir quién emplayará cada objeto para evitar los daños o quién envolverá los muebles en cobijas y quién los cargará. De antemano, se aclara que queda abierta la posibilidad de que se requieran más viajes por si no cabe todo en una sola vuelta porque “no queremos engañar”.

Una distancia de menos de 16 kilómetros, desde la zona del Fray Junípero al sur de la ciudad de Querétaro presenta diversas opciones que van desde los mil 800 pesos en una camioneta de 3.5, incluida la ayuda de dos cargadores, hasta los cuatro mil 250 pesos por alrededor de cinco viajes que tendría que hacer un taxi mixto con dos cargadores.

Los costos cambian si la mudanza se da de planta baja a planta baja o si se tiene que subir una planta por tratarse de un edificio. También pueden modificarse si los muebles “son altos”, como un refrigerador grande o si una recámara tiene más de cuatro objetos, sin contar los colchones.

Un taxi mixto ofrece cobrar 450 pesos por cada viaje, pero aclara que se necesitan dos cargadores de 200 pesos cada uno, porque “una sola persona no carga un refrigerador”. Además, se detalla que esas camionetas tienen espacio para una recámara por viaje o una lavadora, un refrigerador y una estufa más algunas cajas en otro viaje, así que “para una mudanza de una casa tal vez se deban contemplar entre cuatro y cinco viajes con el apoyo de dos cargadores en cada viaje”.

En todos los casos, quienes ofrecen el servicio de mudanzas aclaran que “no se trata de verle la cara a nadie”, sino de llegar a acuerdos justos que beneficien a quien tiene el equipo y a quien necesita cambiarse de casa. Para los usuarios, el reto es encontrar un equilibrio adecuado porque “no hay dinero que alcance y no creo que la mayoría nos cambiemos por gusto, sino porque no tenemos de otra y tú haces un presupuesto, pero a la mera hora los muebles no cupieron y debes pagar más en ese momento”.

(Visited 190 times, 1 visits today)
Last modified: 24 febrero, 2023
Cerrar