Autoría de 2:06 pm Nacionales

El País señala que ministra Yasmín Esquivel plagió más del 40 % de su tesis de doctorado

REDACCIÓN/LALUPA.MX

24 de febrero de 2023.- El diario español El País publicó este viernes un reportaje en el que evidencia plagios en la tesis con la cual la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel obtuvo en 2009 el grado de doctora en derecho por la Universidad Anáhuac, titulada Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa. El prestigio de Esquivel Mossa está en entredicho desde que el 21 de diciembre pasado el medio Latinus publicara una investigación sobre el plagio de la tesis de licenciatura de la ministra, realizada en la UNAM, transgresión que la institución académica terminó por reconocer.

Ahora, El País sostiene que 209 de las 456 páginas de la tesis de doctorado de Yasmín Esquivel son copias exactas de otros textos. Entres los autores plagiados están el exrector de la UNAM Jorge Carpizo MacGregor, un exministro español de Cultura y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes. Dos de los autores –José Manuel Rodríguez Uribes, embajador de España ante la Unesco, y el jurista e investigador Miguel Carbonell– confirmaron al diario que fueron plagiados.

Tanto a Rodríguez Uribes como a Carbonell, El País les presentó los fragmentos de la tesis sin decirles que pertenecía a Esquivel, para que sus opiniones fueran imparciales. Se les reveló que la ministra era la autora después de emitir sus valoraciones.

El abogado de la ministra, Alejandro Romano, respondió a El País acerca de la investigación con una carta, en la que enfatizó que la “omisión” de citas a autores originales en un trabajo de titulación es una “deficiencia” o “descuido”, pero no plagio: “Si una institución universitaria validó un trabajo de investigación, y consideró que cumplía con los estándares para ser aceptado, y servir de documento base para examinar las capacidades profesionales de la persona investigadora, la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado —el de deficiencias o descuidos—, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, dice la carta.

Dos académicos consultados por El País sostuvieron que no se pueden considerar “errores de citación” u “omisiones” a las secciones de la tesis de Esquivel que coinciden con otros trabajos, pero pidieron omitir sus nombres por temor a represalias tras enterarse de quién es la autora. Algunos capítulos y subcapítulos de la tesis de Esquivel tienen el mismo nombre que los de las obras originales. También hay copia de las citas al pie de página.

El 21 de diciembre de 2022, cuando se le señaló de plagiar su tesis de licenciatura en la UNAM, la ministra publicó en Twitter una carta de su asesor de tesis doctoral, José Antonio Núñez Ochoa, en la que el catedrático destacó que su trabajo de titulación de posgrado era “sobresaliente en la investigación, integración de cada uno de sus capítulos, referencias bibliográficas y cumplió con el estricto rigor académico” de la Universidad Anáhuac.

Con información e imágenes de El País

(Visited 69 times, 1 visits today)
Last modified: 24 febrero, 2023
Cerrar