REDACCIÓN/LALUPA.MX
México, 26 de febrero de 2023.- Ciudadanos de todo el país marcharon en numerosas ciudades para manifestarse contra las recientes reformas en materia electoral, conocidas como “Plan B”. #ElINENoSeToca y #MiVotoNoSeToca fueron hashtags con los que se promovió la participación en redes sociales.
Entre las organizaciones convocantes están el Frente Cívico Nacional Unidos, el Instituto de Estudios de la Transición Democrática, la Red por la Rendición de Cuentas, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; México Unido Contra la Delincuencia, Causa en Común, Nosotrxs y Transparencia Mexicana.
En Monterrey al menos 22 mil personas se concentraron por este motivo. En Veracruz fueron 10 los municipios que convocaron a las manifestaciones: Xalapa, Veracruz, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Acayucan, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Córdoba y Misantla.
Algunos oradores en el mitin de la Ciudad de México dijeron que podría haber más manifestaciones, las cuales tienen el antecedente de las marchas del 13 de noviembre de 2022. A las concentraciones acudieron exfuncionarios, líderes de agrupaciones civiles, académicos y activistas.
Algunos medios calcularon que en CDMX hubo alrededor de 100 mil personas posicionándose contra las reformas electorales. En esta ocasión los marchantes sí llegaron al Zócalo.
En Querétaro, las voces de #MiVotoNoSeToca resonaron por las calles del Centro Histórico de la capital; fueron alrededor de 10 mil participantes. No se presentaron incidentes ni hubo discursos de dirigentes partidistas o de servidores públicos, como ocurrió en otras entidades; se sumaron en cambio dirigentes empresariales.
A un costado de Plaza de Armas colocaron una mesa de firmas de “apoyo al INE”; quienes la atendían aseguraron que las harán llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con información de Animal Político y Quadratín Querétaro