REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 4 de marzo de 2023.- La Dirección de Innovación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alista la primera edición del movimiento emprendedor “Detona Fest”, que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de marzo, contando con 35 proyectos de estudiantes; y se desarrollará en las inmediaciones de la Facultad de Artes (FA).
Este evento tiene como propósito impulsar la cultura emprendedora en las diferentes áreas de desarrollo humano, expandiendo las aptitudes creativas a través de proyectos de alto impacto.
Además, señaló el coordinador de Emprendimiento Universitario, Sergio Zenil Chávez, cumple uno de los mayores objetivos de la Dirección de Innovación UAQ: otorgar herramientas a los universitarios para que puedan desarrollarse dentro y fuera de las aulas.
Indicó que estos proyectos se traducen en 50 estudiantes, provenientes de diversas facultades, entre ellas: Artes, Ciencias Naturales, Ingeniería y Química; mientras que las ideas que se estarán exhibiendo, por mencionar algunas, se relacionan con el desarrollo de carne vegetal, el registro de compañías de teatro y un estudio de Diseño, cuyo propósito es dar oportunidad a las y los alumnos de obtener experiencia y conocimientos, para que cuando egresen puedan tener “años” que los respalden.
Además de la exhibición de proyectos, el evento cuenta con un programa que contempla: conferencias, conversatorios, talleres, presentaciones culturales y artísticas; mesas de debate; y food trucks.
“Estamos intentando intervenir todos los espacios. Las conferencias se desarrollarán en el Auditorio Felipe de las Casas; los talleres en las aulas de la Licenciatura en Docencia del Arte; los conversatorios en la Sala del Corazón; la expo, que es una carpa con los stands, va a estar en la antigua cancha deportiva, por donde está el estacionamiento; y la expo de arte va a estar distribuida entre los pasillos de la Facultad. Las presentaciones artísticas (…) van a estar en el deck, en el escenario que está en la cafetería”, detalló el coordinador.
Destacó que, antes de este evento, las y los participantes fueron capacitados en temas como branding y cómo hacer investigación y estudios de mercado. Aspectos de gran relevancia, pues durante la exposición serán evaluados por un comité que determinará los 10 mejores proyectos, a los que se les otorgará una beca por parte de la empresa social Colaborar.mx.