Autoría de 3:29 pm Nacionales

No es espionaje, es inteligencia: dice AMLO sobre intervenciones telefónicas de militares a civiles

REDACCIÓN/LALUPA

Ciudad de México, 10 de marzo de 2023.- En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue confrontado por la reportera del medio Animal Político Nayeli Roldán a partir de una investigación sobre la intervención telefónica al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, quien seguía el caso de tres ejecuciones presuntamente realizadas por militares en 2020 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Según un informe filtrado por la organización Guacamaya, el espionaje se realizó por medio del malware Pegasus.

El documento proviene del Centro Militar de Inteligencia (CMI), un área secreta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y según constata el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, recibió la información derivada de ese espionaje, que habría usado para influir en la investigación que la Policía Ministerial Militar realizaba sobre la ejecución extrajudicial de tres jóvenes el 3 de julio de 2020.

La investigación referida por Nayeli Roldán fue una colaboración de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19, SocialTic, Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso. Asimismo, este trabajo periodístico implicaría el espionaje a varios periodistas utilizando el mismo software.

Al respecto López Obrador insistió que no se cometió ilegalidad alguna al intervenir las llamadas del defensor Raymundo Ramos, y que el trabajo de inteligencia que se hace es para conocer los movimientos de la delincuencia organizada: “Nosotros no espiamos a nadie, no es el tiempo de los gobiernos neoliberales, nosotros hicimos aquí el compromiso que no íbamos a espiar a ningún opositor”, declaró.

El presidente de México defendió la actividad del ejército porque “es mejor la inteligencia que la fuerza”, en referencia a que de esta forma se evita la confrontación directa con grupos violentos. Afirmó que gracias a las labores de inteligencia de Estado mexicano se le salvó la vida al jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Cuando la reportera le cuestionó el objetivo de espiar a civiles, el mandatario descalificó a medios relacionados con la investigación: “Sé que el objetivo de Animal Político, de Artículo 19, de Carmen Aristegui y Proceso es estar constantemente atacándonos, desacreditándonos”. Además, los acusó de estar “en contra del gobierno”, representar al conservadurismo y a los corruptos.

“El periodismo de ustedes no está cerca del pueblo, está al servicio del poder, de la oligarquía de los que se sentían dueños de México y quieren regresar por sus fueros, usted son pieza clave de ese grupo conservador, corrupto, que le hizo mucho daño al pueblo de México y a la nación, nosotros nunca vamos a estar en contra del periodismo”, aseguró.

Sobre la pregunta de la base legal de la Sedena para escuchar conversaciones privadas, AMLO dijo que no le explicaron, pero debía ser trabajo de inteligencia de “los organismos encargados de hacer este trabajo”.

De acuerdo con López Obrador, el espionaje tiene que ver con persecución política, con limitar las libertades, con amenazar, intimidar, reprimir a opositores; mientras que la inteligencia previene actos de sabotaje y de crímenes.

El presidente también acusó a los medios antes descalificados de querer marcar la agenda política del país y se negó a que el general responsable de la intervención de llamadas a civiles hablará en la mañanera.

(Visited 76 times, 1 visits today)
Last modified: 11 marzo, 2023
Cerrar