REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 14 de marzo de 2023.- El reto es unirnos para evitar que la sombra del autoritarismo se apodere de México, señaló la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulina Aguado Romero, al rendir su primer informe de actividades legislativas, en el que advirtió que “el mexicano no es el enemigo del mexicano” y puntualizó que gracias al esfuerzo del Grupo Parlamentario del albiazul “estamos evitando la instauración de una dictadura autoritaria en México”.
La diputada federal subrayó que hoy lo que deben combatirse son la corrupción, la discriminación, las desigualdades sociales y la violencia, como hace la oposición desde el Congreso federal, donde rechazaron la Guardia Nacional, porque “las dictaduras tienen policías militares, las democracias tienen policías civiles”.
“Hemos dado una fuerte batalla en la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), en el intento de la federación de dinamitar nuestra vocación democrática. Seguimos exigiendo el diagnóstico de los daños económicos y ambientales por los proyectos faraónicos del gobierno federal, seguiremos exigiendo cuentas claras. Necesitamos la ayuda de todos para dar a México y a Querétaro al siguiente nivel”, declaró Paulina Aguado.
Ante la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, integrantes del gabinete estatal, líderes empresariales, presidentes municipales, líderes empresariales, así como representantes populares, Aguado Romero resaltó sus iniciativas para que las autoridades federales brinden apoyos para estimulación temprana durante la infancia, incrementar la atención de población con discapacidad visual mediante libros con lenguaje Braille, así como su participación en más de 692 iniciativas parlamentarias, la pena de prisión vitalicia en casos de feminicidios y un estímulo fiscal para las empresas que contraten mujeres mayores de 45 años, entre otras acciones.
En un mensaje que se transmitió en video, el gobernador Mauricio Kuri González reconoció el trabajo de Paulina Aguado, “para defender a nuestro México, para defender nuestras condiciones” y la invitó a continuar en ese mismo camino.
De igual forma, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó que el trabajo en equipo es la clave para dar resultados y esa visión se comparte con Querétaro por el bien de México.
Al participar en el informe Aguado Romero, el presidente de la Cámara de Diputados federal, Santiago Creel Miranda, resaltó que sin los ejercicios de rendición de cuentas no hay democracia y reconoció que Paulina es una adelantada a su época en el tema de la cultura.
“Mi reconocimiento, en primer lugar, por el camino del servicio público que has decidido realizar, el camino de la defensa. Algo fundamental, porque la cultura es lo que nos da identidad, es nuestra lengua, son nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestras expresiones artísticas en todas sus formas y es lo que nos da identidad porque es parte de nuestra historia, el arte culinario, la forma como nos vestimos, como nos comunicamos”, declaró Creel Miranda.
Demandan apoyo para la tecnología, la ciencia y la educación
Durante el informe de trabajo de Paulina Aguado, la rectora de la UAQ reconoció el apoyo de la legisladora en favor de la universidad y la cultura, pero denunció que en el país no existe la confianza suficiente en las instituciones educativas para apostarle a los grandes proyectos que redundan en la tecnología, la investigación y la educación, porque mientras no se vea todo esto como una inversión, “no vamos a lograr ver los frutos de la ciencia y la tecnología”.
Como ejemplo, citó el cuarto prototipo de vacuna contra el Covid-19, que ya desarrolla la UAQ, pero “no hemos podido seguir porque lamentablemente hemos contado tan solo con 650 mil dólares, entre todos los recursos, los de la sociedad, los de la UAQ, los que hemos conseguido a través de este apoyo, comparados con los 140 millones de dólares que costó producir la vacuna más barata del mercado”.
“¿Cuántos proyectos mexicanos de vacunas tenemos hoy que por lo menos tengan la esperanza de ver la luz? Tal vez ninguno. Nosotros seguimos trabajando desde nuestra trinchera y lo seguiremos haciendo mientras podamos, pero no tenemos el presupuesto suficiente y no tenemos el presupuesto suficiente porque desde nuestro país no existe la confianza suficiente en las instituciones educativas y centros de investigación para apoyarles a los grandes proyectos, podríamos hablar igual de energías verdes, tratamiento de aguas y muchísimos proyectos tecnológicos”, dijo la rectora.
Mientras no se reivindique a las universidades y a los centros de investigación, advirtió, dependeremos siempre de la tecnología extranjera. “Hoy aplaudimos el hecho de que una gran firma extranjera va a venir a México, pero no pensamos que podríamos ser nosotros, que podría ser tecnología mexicana y eso es parte de la soberanía nacional”. Insistió que, de no entenderlo, “se condenará a las futuras generaciones a seguir en un país que solamente es usuario del extranjero”.
Tras la participación de la rectora, el diputado federal Santiago Creel Miranda, anunció que se hará un parlamento abierto al que se invitará a la rectora cuando se inicie la discusión de la iniciativa de ley de ciencia y tecnología, para que “opinen quienes saben, los expertos”.